Número 45

Revista Ejércitos - Número 45 - Slider
Oferta digital portadas

Un mes más, llegamos puntuales a nuestra cita, con un Número 45 en el que el protagonismo principal se lo lleva la enseñanza militar. Como nuestros lectores saben, pues es un tema que hemos tocado en otras ocasiones, la Carrera Militar ha sufrido diferentes modificaciones en los últimos años. Quizá la más importante es la que tiene que ver con la asimilación entre los estudios militares y los civiles, del que en estas páginas ofrecemos una primera evaluación, hecha por el coronel Juan Carlos M. Torrijos

Como quiera que rara vez tratamos un tema sin dar oportunidad a otros de expresa opiniones en contra – nuestro objetivo es fomentar el intercambio de ideas en la convicción de que solo así nos acercaremos a la Verdad -, en este número también incluimos un artículo más crítico, en el que se expone cómo los cambios de los que hemos hablado antes están afectando a la Armada, con notables dificultades para cubrir las vacantes de cabos y cabos primera.

No son los únicos temas que abordamos, por supuesto. La geopolítica de los cables submarinos, máxime después de sucesos como el sabotaje al gasoducto Nord Stream o la creación de una Célula de Vigilancia por parte de la OTAN, es un tema de máxima actualidad. Mejor que eso: es un tema que nos afecta profundamente, dada la particular situación geográfica y responsabilidad que tiene España.

Saltando de un lado a otro del Mediterráneo, nos vamos hasta Turquía, en donde Erdogan está siguiendo a su modo los pasos de Putin y cada vez con mayor decisión utiliza compañías de mercenarios turcas para defender sus intereses en la Zona Gris. Ahora bien, a diferencia de lo que ocurre con Wagner Group en el caso de Rusia, en este siempre está sobrevolando cada una de sus actuaciones el riesgo del radicalismo islámico…

Más allá de eso, la guerra de Ucrania, en donde las aplicaciones móviles están teniendo un importante papel para informar a los ciudadanos sobre los bombardeos o prestar servicios sanitarios, es otro de los temas que tratamos. Se suma a sendos artículos sobre la crisis que vive la Unión Europea, dada la falta de voluntad y de estrategia, la oportunidad que lo ocurrido en Ucrania supone para la República Popular de China en relación con Taiwán y ahora que los inventarios de municiones y armamento occidentales están bajo mínimos, o el papel de Escocia y su valor estratégico para la OTAN.

Por supuesto, unas líneas más abajo podéis encontrar los enlaces a los informes diarios sobre la guerra de Ucrania correspondientes al mes de febrero. Una guerra que sigue en marcha con toda su crudeza y que sigue pendiente tanto de la ofensiva rusa, iniciada hace ya varias semanas, como de la llegada de nuevo armamento a Ucrania y la previsible ofensiva de las Fuerzas Armadas de este país. Todo con la esperanza de que independientemente del resultado de esta, se llegue a algún tipo de salida en la segunda mitad del año. Gracias a todos por seguir ahí.

Número 43 – Contenidos

Guerra de Ucrania

Número 45 – Portada

Revista Ejércitos - Número 45. Imagen de fondo - Ministerio de Defensa.
Revista Ejércitos – Número 45. Imagen de fondo – Ministerio de Defensa.

Autor

4 Comments

Leave a Reply