El fortalecimiento de la alianza EEUU-Japón

Un nuevo paso adelante

La alianza EEUU-Japón
La alianza EEUU-Japón, en vigor desde hace más de sesenta años, está viviendo un nuevo impulso debido a la amenaza que plantean países como China, Rusia o Corea del Norte. Fuente: U.S. Army (Sgt. John L. Carkeet IV, U.S. Army Japan)

El deterioro del entorno estratégico en la región Indo-Pacífica está provocando que la alianza EEUU-Japón recobre su valor, dada la necesidad de aumentar la capacidad de disuasión de la misma, respondiendo así a la amenaza que plantean tanto la República Popular de China como Corea del Norte o la Federación de Rusia. Recientemente, el presidente estadounidense y el primer ministro japonés han mantenido en Washington un encuentro en el que han puesto de manifiesto la necesidad de continuar estrechando la relación entre sus respectivos países, la interoperabilidad y colaboración entre las Fuerzas Armadas estadounidenses y las Fuerzas de Autodefensa de Japón y, también, de enviar una señal a Pekín y Piongyang, algo que podría hacerse, entre otras cosas, situando a un general de cuatro estrellas -actualmente ocupa el cargo uno de tres- al frente de las fuerzas estadounidenses desplegadas en territorio japonés.

Índice

  1. Introducción
  2. La alianza EEUU-Japón
  3. Japón y la evolución estratégica de la región de Indo-Pacífico
  4. Nuevos horizontes para la alianza EEUU-Japón
  5. Conclusiones

Introducción

En el transcurso de los tres últimos años, la alianza EEUU-Japón ha alcanzado una altura sin precedentes. Llegamos a este momento histórico por que nuestras naciones, individual y conjuntamente, decidimos dar grandes pasos para fortalecer nuestra capacidad colectiva de formas que hubiesen parecido imposibles hace tan sólo unos años.

Joe Biden

Con estas declaraciones abría el comunicado conjunto publicado el pasado 10 de abril, justo tras la reunión del presidente Joe Biden con el primer ministro nipón, Fumio Kishida, en la Casa Blanca. Ante la rápida evolución y el deterioro de la situación estratégica en la región de Indo-Pacífico, ambos países se han comprometido a dar otro paso importante en su alianza defensiva, que vio la luz hace ya siete décadas. Durante su reunión, ambos mandatarios se han comprometido a seguir avanzando en la cooperación militar, enfatizando el desarrollo de capacidades conjuntas y la mejora de las relaciones y la interoperabilidad entre sus fuerzas armadas, así como en otros aspectos relacionados con el ciberespacio o el espacio exterior.

La decisión de dar un nuevo impulso a la alianza EEUU-Japón responde a un claro interés por reforzar su capacidad de disuasión y hacer frente a a la amenaza que plantea la República Popular de China, aunque no solo, pues también se tiene en cuenta la que suponen otros países como Corea del Norte (con su programa tanto nuclear como de misiles) y Rusia. Entender el creciente valor que para Washington y Tokio tiene su alianza y los anuncios relativos a nuevos pasos obliga, no obstante, a considerar tanto el trasfondo de su cooperación, como algunas de las trabas a la misma. Así, a lo largo de las siguientes líneas repasamos: 1) la evolución de la cooperación entre ambos países desde sus comienzos; 2) algunos de los aspectos que han contribuido a deteriorar el panorama estratégico en Indo-Pacífico y, también; 3) los puntos más destacables del último encuentro mantenido por los dos mandatarios japonés y estadounidense en Washington, incluyendo los anuncios hechos respecto a nuevos pasos de cara a estrechar su colaboración.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply