Sobre la extensión de la vida útil de las fragatas clase Santa María
La Armada ha anunciado un programa de extensión de la vida útil de las fragatas clase Santa María, lo cual ha sorprendido a los círculos cercanos a Defensa, ya que se trata de buques muy antiguos que necesitan un relevo inmediato. Esta situación se debe a la antigüedad del proyecto y a la falta de inversión, motivada por la expectativa de que sus sustitutas, las unidades de la clase F-110 o Bonifaz, estarían listas a tiempo. La recesión económica de la década pasada retrasó este último programa, lo que obligó a mantener en servicio unos buques que han ido perdiendo gran parte de su potencial de combate. Esta clase se construyó en dos lotes: el primero, compuesto por cuatro buques ya previstos en el Plan Alta Mar, formaba parte del grupo de combate en torno a nuestro portaaviones de entonces, el R-11 Príncipe de Asturias; y el segundo, conformado por