La guerra de Ucrania II: De la conquista de Lugansk a la contraofensiva ucraniana

Análisis estratégico y militar de la guerra de Ucrania

Portada de "La guerra de Ucrania II: de la conquista de Lugansk a la contraofensiva ucraniana
Portada de "La guerra de Ucrania II: de la conquista de Lugansk a la contraofensiva ucraniana
Oferta digital portadas

«La guerra de Ucrania II: De la conquista de Lugansk a la contraofensiva ucraniana» sigue la estela de nuestro anterior libro sobre un conflicto que va mucho más allá del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, la destrucción de un país, la pérdida de credibilidad de las Fuerzas Armadas rusas o los cientos de miles de muertos y heridos.

El 24 de febrero de 2022, Rusia invadió Ucrania. Sin embargo, casi un año después, la “operación militar especial” aprobada por Putin sigue chocando con la realidad: ni el Gobierno ucraniano se ha derrumbado, ni la voluntad de resistencia de la población parece haber disminuido, ni el Ejército ruso ha demostrado ser capaz de alcanzar los objetivos estratégicos marcados por el Kremlin, incluso a pesar de que estos han sido progresivamente recortados.

Esta obra es la continuación de «La guerra de Ucrania. Los 100 días que cambiaron Europa» y hace lo mismo con las siguientes cien jornadas, cubriendo desde la ofensiva rusa que llevó a la conquista de Popasna, Limán, Severodonetsk y Lysychansk hasta su posterior colapso en Járkov y la retirada de Jersón. Un centenar de días en los que han tenido lugar importantes acontecimientos a nivel internacional, como la cumbre de la OTAN de Madrid, la solicitud de adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza, la aprobación de nuevas sanciones contra Rusia, la concesión a Ucrania y Moldavia del estatus de candidatos a la Unión Europea o la cumbre del G7, en la que se aprobó un Plan Marshall para reconstruir Ucrania.

Cien jornadas en las que hemos asistido, entre otros fenómenos, a la llegada de los M-270 MLRS y los M-142 HIMARS con sus cohetes guiados GMLRS, la puesta en práctica de algunos de los principios de la “guerra mosaico” o la creciente “otanización” de las Fuerzas Armadas ucranianas, que cada vez más cuentan con material occidental en sustitución del soviético. Todo lo cual hemos intentado plasmar, con el consiguiente análisis, en un libro que incluye los siguientes contenidos:

  • PRÓLOGO, por Beatriz Cózar Murillo y Guillem Colom Piella
  • CAPÍTULO 1. LA CONQUISTA RUSA DE LUGANSK, por Gonzalo M. Vallejo Quevedo
  • CAPÍTULO 2. EL ‘CENTRO DE GRAVEDAD’ RUSO. PROBLEMAS HUMANOS Y LOGÍSTICOS EN LA GUERRA DE UCRANIA, por Christian D. Villanueva López
  • CAPÍTULO 3. LA CONTRAOFENSIVA UCRANIANA, por Gonzalo M. Vallejo Quevedo
  • CAPÍTULO 4. EL ESPACIO Y LA GUERRA MULTIDOMINIO Y MOSAICO EN UCRANIA, por Guillermo Pulido Pulido
  • CAPÍTULO 5. LA AYUDA MILITAR A UCRANIA, por Beatriz Cózar Murillo
  • CAPÍTULO 6. LA ‘OTRA’ GUERRA: LA GUERRA DE UCRANIA EN LAS REDES SOCIALES, por Jesús M. Pérez Triana
  • CAPÍTULO 7. UCRANIA, UNA GUERRA PROXY, por Rocío Vales Calderón
  • CONSIDERACIONES FINALES 

En resumen, la «La guerra de Ucrania II: De la conquista de Lugansk a la contraofensiva ucraniana» es la segunda parte de una serie única que trata de diferenciarse del resto de libros publicados sobre este conflicto al hacer hincapié en el análisis estratégico y militar y en las consecuencias que la guerra está teniendo y tendrá para España y la Unión Europea. De ahí que en él participen doctores y doctorandos en Ciencias Políticas, Académicos de las Artes y las Ciencias Militares y profesores universitarios entre otros. Un libro que podéis adquirir tanto en vuestra librería como en Amazon (disponible en formato físico y Kindle) y que al igual que el primero, tendrá continuación…

Portada de "La guerra de Ucrania II: de la conquista de Lugansk a la contraofensiva ucraniana

Autor

2 Comments

  1. Buenos días, ¿va a estar disponible en formato kindle? Lo pregunto porque a fecha de cuando escribo no lo está, he probado en los enlaces y buscando en amazon.es. Gracias y un saludo

Leave a Reply