La guerra de Ucrania: Los 100 días que cambiaron Europa

Análisis estratégico y militar de la guerra de Ucrania

«La guerra de Ucrania: Los 100 días que cambiaron Europa» es un proyecto muy especial para todo el equipo, pues es el primer libro que editamos, siendo además el cabeza de una serie que se materializará en colaboración con la editorial Catarata. Es asimismo, con toda seguridad, sólo el primero de los que dedicaremos a la guerra de Ucrania, de ahí que esté centrado en los primeros 100 días de conflicto. Más adelante habrá una segunda parte centrada en el cambio de estrategia rusa que le llevó a tomar en las fases siguientes la práctica totalidad de Lugansk, pero no adelantemos acontecimientos.

Como desgraciadamente todos sabemos, el pasado 24 de febrero Rusia inició la invasión de Ucrania. Lo que probablemente se concibió como un golpe de mano para derrocar al gobierno de Zelenski, desarticular sus fuerzas armadas y ocupar el país con las unidades que Moscú había estado concentrando durante meses cerca de la frontera ucraniana, ha derivado en un sangriento conflicto que ha superado los cien días de duración. No está claro cuál será su resultado, pero sí que la invasión está siendo un revés militar para Moscú.

A medida que avanzaba la contienda y se observaban las enormes carencias de las fuerzas armadas rusas, el Kremlin limitó su área de operaciones y objetivos estratégicos, forzado por los acontecimientos, lo que no implica que vaya a rendirse fácilmente o que haya perdido toda opción de victoria, como se explica en «La guerra de Ucrania: Los 100 días que cambiaron Europa».

Sea como fuere, estamos frente al mayor conflicto en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial y también ante la primera gran guerra convencional desde la invasión de Irak por parte de los Estados Unidos, hace ya casi veinte años. Un conflicto que está contribuyendo a poner fin al momento unipolar surgido tras la caída de la Unión Soviética, que acelerará el declive de Rusia y su acercamiento a China y que, independientemente de su desenlace, supondrá el fin de un orden internacional liberal más aspiracional que real. Un conflicto además en el que una Unión Europea aparentemente determinada a convertirse en un actor geopolítico -y no solo económico- tendrá un difícil papel que jugar. Lo mismo, en clave más cercana, para España.

Sin embargo hay más, pues la guerra de Ucrania ha dejado ver algunas de las tendencias que marcarán la guerra del futuro -de ahí la derrota rusa en los primeros compases del conflicto- y arroja interesantes lecciones desde el punto de vista militar que merecen ser analizados de forma específica. Esto, en sí mismo, constituye una novedad en nuestro país y es una buena razón para adquirir el libro, pues más allá de las aproximaciones que desde el Periodismo, el Derecho Internacional Público o las Relaciones Internacionales hayan podido hacerse hasta ahora, la guerra merece un estudio específico hecho por profesionales.

En resumen, «La guerra de Ucrania: Los 100 días que cambiaron Europa» es una obra única que trata de diferenciarse del resto de libros publicados sobre el tema al hacer hincapié en el análisis estratégico y militar y en las consecuencias para España y la Unión Europea. De ahí que en él participen doctores en Ciencias Políticas, Académicos de las Artes y las Ciencias Militares, oficiales de las Fuerzas Armadas y profesores universitarios entre otros. Un libro que podéis adquirir tanto en vuestra librería como en Amazon (disponible en formato físico y Kindle) y que tendrá continuación…

Autor

8 Comments

  1. Lo compré ayer por Amazon (papel) y ya he leído los dos primeros capítulos. Muy interesante análisis, aunque el primer capítulo me ha resultado un tanto tedioso con tanta teoría filosófica, pero ayuda a ver parte del origen del conflicto.

  2. Lo compré por Amazon pero me cancelaron el pedido por agotarse creo, ¿hay alguna otra forma de adquirirlo en papel?¿o se sabe cuándo volverá a estar disponible?

    Gracias y un saludo.

Leave a Reply