La seguridad internacional a tu alcance

«La seguridad internacional a tu alcance» es una obra colectiva, editada por Clara Rodríguez Chirino y que busca responder de forma amena y didáctica a preguntas comunes sobre seguridad internacional y defensa, de modo que cualquier lector ajeno al tema tenga a mano una explicación asequible, aunque no por ello menos rigurosa.

La idea de publicar este libro surgió al observar el creciente interés de la sociedad española por los temas vinculados con la seguridad internacional (ahora popularizados bajo el término «geopolítica»). Dado que la mayoría de textos sobre estos temas tienden a ser de carácter técnico y/o académico, vimos la necesidad de acercar la seguridad al ciudadano medio huyendo de tecnicismos y simplificando los conceptos. Por tanto, el objetivo de este libro es ofrecer una introducción a asuntos como el terrorismo, las armas nucleares o la ciberseguridad sin entrar en detalle.

A pesar de los esfuerzos por parte de entidades públicas y privadas por fomentar la cultura de seguridad y defensa en la sociedad española, aún queda mucho por hacer. Por tanto, esperamos que «La seguridad internacional a tu alcance» ayude a concienciar a la población y aclarar conceptos con los que nos encontramos en nuestro día a día a través, por ejemplo, de los medios de comunicación. Deseamos que, con este tipo de iniciativa, la sociedad disponga de más información proveniente de fuentes verídicas y objetivas, para poder forjarse una opinión sobre los acontecimientos internacionales.

Con la intención de alejarnos del lenguaje académico y acercarnos a la población general, «La seguridad internacional a tu alcance» incluye diversas infografías o texto en otro formato que aclaran o complementan el contenido. De este modo, se busca facilitar la lectura e incentivar al lector a que continúe descubriendo el mundo de la seguridad.

El libro consta de diez capítulos en los que se exploran diversos temas que hemos considerado de interés general. No obstante, existen numerosos asuntos que no hemos incluido, tales como el crimen organizado o las insurgencias, o a los que apenas hemos hecho referencia. En consecuencia, un proyecto futuro podría consistir en publicar un segundo volumen con aquellos aspectos que no han sido abordados en este, para lo que podríamos contar con otros autores.

Entre los autores, además de la propia editora, figuran entre otros Guillermo Pulido, Yago Rodríguez, Cristina Marzal, Beatriz Cózar o Christian D. Villanueva López. La elección de los autores, entre los que se encuentran doctorandos, profesores universitarios y profesionales del sector privado, entre otros, se ha hecho teniendo en cuenta su especialización y su interés en divulgar los conocimientos en las distintas materias. Como el lector podrá observar en las últimas páginas del libro, dedicadas a la biografía de los autores, todos contribuyen habitualmente, en medios de comunicación o revistas de divulgación (incluyendo las del Ministerio de Defensa español), por lo que tienen experiencia en dirigirse a un público no especializado.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply