Número 13

Enero de 2020

Con este número 13 cumplimos dos años de vida y lo celebramos escribiendo sobre temas muy cercanos y polémicos. En primer lugar, hablamos sobre el programa VCR 8×8 del Ejército de Tierra. En concreto, sobre las torretas y estaciones de armas por control remoto que tienen posibilidades de llegar a equipar a los nuevos vehículos. Nos lo cuenta el coronel de caballería (r) Francisco P. Fernández Mateos, profundo conocedor del sector.

Tanto Ceuta y Melilla, ciudades españolas que viven con ansiedad el rearme marroquí, como Argelia, país opuesto a este y que dispone de novísimos armamentos, son dos temas que deben preocuparnos. Tanto con Marruecos como con Argelia mantenemos abiertas disputas relativas por ejemplo a las aguas territoriales. No podemos descuidar nuestro flanco sur.

La alternativa es vernos envueltos en algo parecido a lo que ocurrió en Marawi, Filipinas. Sin duda el relato de Rafael López Mercado os sorprenderá, tanto por la magnitud de la batalla como la audacia de los atacantes ha marcado un antes y un después. Seguramente, más temprano que tarde, veremos acciones similares llevadas a cabo por extremistas islámicos en otras latitudes.

Y como no podía ser de otra forma, en este número 13 también os ofrecemos un artículo más técnico, aunque sin olvidar que somos una revista de difusión y que debe ser entendida, en la medida de lo posible, por un público amplio. Así, en este número 13 os hablamos de la Network Centric Warfare, concepto que está en la base de todos los desarrollos teóricos y doctrinales actuales.

Por último, como de costumbre, podréis leer un buen número de observatorios que tratan temas como la ciberdefensa, las armerías flotantes -tema poco conocido- o las guerras por los recursos, relacionando guerras y cambio climático, aunque con unas conclusiones sorprendentes. Gracias a todos una vez más por seguir ahí.

Número 13 – Contenidos

Revista Ejércitos
Últimas entradas de Revista Ejércitos (ver todo)

 


Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial Ejércitos.

Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier medio sin licencia otorgada por la editorial. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la editorial.