Las Fuerzas de Defensa de Israel y el combate urbano en la Franja de Gaza

Miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel empeñados en combate urbano
Miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel empeñados en combate urbano. Fuente - Fuerzas de Defensa de Israel.

Desde octubre de 2023, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han venido empeñándose en un complejo combate urbano en la Franja de Gaza. Este artículo se centra en las cuestiones operacionales y tácticas, analizando cómo las IDF se han enfrentado a este particular escenario. Para ello, no solo han avanzado hasta el interior de la Franja de Gaza con sus unidades mecanizadas, sino que han aplicado algunas soluciones conocidas desde décadas o siglos atrás, caso de las trochas. Todo al tiempo que han confiado en las virtudes de la tecnología, han hecho un uso intensivo de la inteligencia y han buscado la forma de equilibrar las necesidades puramente militares con la obligación de minimizar las consecuencias humanitarias, tanto por razones morales como por el impacto estratégico que cada baja civil -convertida en una derrota cognitiva- tiene para Israel.

Índice

  1. El difícil escenario operacional para las Fuerzas de Defensa de Israel
  2. El escenario gazatí
  3. Las Fuerzas de Defensa de Israel
  4. Cronología de las operaciones
  5. Operaciones urbanas de las Fuerzas de Defensa de Israel

    • La resurrección de las trochas
    • Inteligencia militar
    • La inteligencia de objetivos y la «acción integral»
    • Desplazamientos de población
    • Abastos y asistencia a la población civil («ayuda humanitaria») en zona urbana
    • Reiteración de esfuerzos
    • Liberación de rehenes
    • Las Fuerzas de Defensa de Israel y la conservación de la fuerza
    • El adiestramiento de las Fuerzas de Defensa de Israel en ciudades arruinadas

  6. Conclusiones

Introducción

El presente trabajo trata sobre la forma en que las Fuerzas de Defensa de Israel han afrontado el combate urbano en la Franja de Gaza tanto contra la guerrilla de Hamás como contra otros grupos gazatíes desde que, en octubre de 2023, se iniciara el conflicto actualmente en marcha. Es la continuación lógica del publicado durante el pasado mes de abril, en el que se explicaba cuál ha sido la estrategia de Hamás en la Franja de Gaza y cómo la ha implementado en contra de Israel. A lo largo del texto se abordan los niveles táctico y operacional, obviando otros estratégicos como el ataque del 13 de abril desde Irán sobre territorio israelí.

Al ser una guerra irregular, los procedimientos contra guerrilleros israelíes en zona urbana son de gran interés, pues serán cada vez más frecuentes en un mundo que se urbaniza a gran velocidad, proceso que afecta especialmente a las zonas costeras, que es el caso de la Franja de Gaza.

Adoptamos los términos de guerrillera y contraguerrilla, omitiendo nuevos tipos que consideramos de naturaleza semántica y que añaden confusión a la tipología de los conflictos como puede ser los de guerras «asimétricas», «híbridas» y otros; también, nos referimos a la toponimia con una transcripción directa del árabe.

Iniciamos este trabajo con una consideración operacional previa, seguimos con un análisis militar del escenario, de las Fuerzas de Defensa de Israel, pasamos a ver los procedimientos las operaciones urbanas desarrolladas por ellas y terminamos, como no puede ser de otra forma, con unas breves conclusiones.

https://www.revistaejercitos.com/articulos/introduccion-a-la-guerra-urbana

El difícil escenario operacional para las Fuerzas de Defensa de Israel

La población de Israel, desde 1948[1], está acostumbrada a que sus fuerzas armadas ganen las guerras convencionales rápidamente[2]; también, a que congelen airosamente los conflictos irregulares que han tenido en el presente siglo. La fórmula ha sido, en términos generales: Inteligencia y, gracias a esta, aplicación selectiva de la fuerza militar.

La actual guerra se está caracterizando por ser larga y esto afecta a la opinión pública, por lo que influye en el nivel político, y este presiona al mando que conduce las operaciones militares, demandando soluciones rápidas. Esto es así tanto por la movilización militar de la población, que se resiente cuando se alargan los tiempos de permanencia en el ejército, como por los efectos negativos que tiene la «llamada a filas» para la economía del país.

A grandes rasgos, ante el ataque iniciado por Hamás y otros grupos, el 7 de octubre de 2023, el mando político israelí determinó tres objetivos de naturaleza militar, contundentes, pero de difícil consecución. No parece que se quiera congelar el conflicto a unos niveles aceptables como en casos anteriores. Más bien, en esta ocasión, se ha optado por una idea clausewitziana pura. Concepción que va más allá de violentar la voluntad del contrario, pretendiendo su destrucción; así, los puntos son:

  1. Destrucción de Hamas y los otros grupos guerrilleros de la Franja.
  2. Desmilitarización de Gaza para evitar nuevas amenazas.
  3. Desradicalización del enclave para consolidar un gobierno «no terrorista».

El primero resulta claro, pero es de difícil ejecución. Hay que considerar la capacidad de supervivencia de los grupos guerrilleros en zona urbana; y, además, las posibilidades financieras de Hamás en el extranjero más los apoyos políticos, por lo que el cumplimiento del primer punto implicaría una acción diplomática internacional israelí (y de sus aliados) de difícil, por no decir imposible, consecución.

Los puntos dos y tres son ambiguos. Son contrarios a la necesidad de brevedad del conflicto. Especialmente el punto tres que implica forzosamente acciones cognitivas de lustros de duración.

El tercero es, además, tan difícil como el primero. El 23 de febrero de 2024[3] el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, presentó un plan de postguerra que, en opinión de quien escribe, parece querer instalar en la Franja un sistema inspirado en el existente en Cisjordania. El plan según lo expuesto en fuentes abiertas, parece que pretende:

  1. Tras la destrucción de Hamás y los otros grupos:

    • Mantener las posibilidades de intervención de las fuerzas israelíes en la Franja y el control de la desmilitarización.
    • Organizar una zona de seguridad fronteriza entre la Franja e Israel con una anchura de unos 1.000 metros de terreno despejado. Esto implica eliminación de cultivos, casas y escombros; además una vigilancia del subsuelo para evitar túneles transfronterizos, especialmente con Egipto.
    • Corresponde a Israel el control de la frontera de la Franja con Egipto. Esto implicará ocupar militarmente el llamando «corredor Filadelfia» y transformarlo en una «trocha», asunto que trataremos más adelante.
    • La administración y el orden público serán responsabilidades de un futuro gobierno gazatí «con experiencia en gestión». Lo que parece un imposible sin el concurso de Hamas o, por lo menos, de la Autoridad Nacional Palestina.

  2. Tras la «desmilitarización» y el «inicio del proceso de desradicalización»:

    • Reconstrucción. Condicionada a la pacificación y a un esfuerzo que previsiblemente será internacional.

El problema de este plan es el «gobierno» de la Franja y la «espada» que lo sostenga. En esta zona del mundo, más que en ninguna otra, hemos de dar la razón a Hobbes cuando decía en su Leviatán que: «Los pactos que no descansan en la espada no son más que palabras, sin fuerza para proteger al hombre, en modo alguno.» ¿Quién pondrá la «espada»?

Desde el punto de vista operacional, las Fuerzas de Defensa de Israel han desarrollado acciones que se han caracterizado por ser:

  • Multidominio desde el primer momento: Tierra, mar, aire/espacio, ciberespacio (donde incluimos el dominio del espectro electromagnético) y cognitivo.
  • Muy dinámicas: las Fuerzas de Defensa de Israel han cambiado con frecuencia su papel de fuerza ofensiva a defensiva; también ha pasado en horas de las acciones más convencionales a otras contraguerrilleras e, incluso, de cooperación cívico militar.
  • Dosificadas, buscando la economía de medios, sin buscar destrucciones innecesarias.
  • Mantenedoras del principio de conservación de la fuerza.
  • Conscientes de las limitaciones del Derecho Internacional.

Todo ello en un terreno urbano que ejerce, como todos, una influencia tiránica sobre la táctica. Veámoslo con algún detalle.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply