Esta semana tuvimos la suerte de disfrutar la mayor feria de la industria naval de la Defensa de Europa, la conocida como Euronaval[1], una feria francesa que se viene celebrando desde 1968. Euronaval es una de las ferias más importantes de defensa y sin duda, la más importante del sector naval en Europa.
Este año por motivo de la pandemia se ha desarrollado enteramente online, a excepción de un par de actos, como el de inauguración por la Ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, que aprovechó para ofrecer detalles sobre el futuro portaaviones francés. El nuevo buque, que aún está pendiente de diseñar, entrará en servicio, según Florence Parly en 2038, el mismo año en el que ya estaba contemplada la baja del portaaviones FS Charles de Gaulle.
España ha contado con la presencia de las siguientes empresas: Navantia, SAES y los grupos editoriales Ikonos Press y Defensa.com, tal y como podemos ver en los expositores virtuales que se han preparado para esta edición virtual de Euronaval.
La feria se organizó por sectores: Barcos, Infraestructuras, Aeronaves, Drones, Propulsión, Armas, Comunicaciones, Electrónica, Hidrografía, Seguridad, Operaciones Especiales, Formación, Arquitectura Naval, Reparaciones, Miscelánea y Servicios.
Ya centrándonos en la participación española, empezamos con Navantia que ha dado dos conferencias sobre dos productos muy interesantes como el submarino S80 Plus y el vehículo autónomo USV “Viento”.
En el vídeo que ha preparado Navantia sobre el S80 Plus han intervenido Germán Romero como responsable de ingeniería, Juan Luis Muñoz en la parte de Sistema de Combate y por último, Amós Fuentes como responsable del AIP.
Navantia ha mostrado su capacidad para construir submarinos convencionales y cómo un proyecto como el S80 Plus, se ajusta a las necesidades de muchas marinas de tener un submarino convencional con AIP y una gran autonomía.
La fecha prevista para que el primer S80 Plus, el Isaac Peral (S-81), se sigue manteniendo para el año 2022, una historia que se empezó a trazar hace más de 130 años cuando en 1888 se puso a flote el primer Peral[2]. El diseño de un nuevo submarino es un trabajo de ingeniería altamente especializado y complejo que pone en valor la capacidad tecnológica de la industria naval de un país.
El vídeo de Navantia para Euronaval 2020 comienza con la presentación de Germán Romero Valiente, director de ingeniería de la factoría de Navantia en Cartagena y uno de los principales responsables del proyecto. En el vídeo nos muestran el proceso de fabricación, las enormes infraestructuras de que dispone el astillero de Cartagena que le hacen ser uno de los pocos astilleros en el Mediterráneo con esa capacidad y todo el proceso de validación que ha tenido el S80 Plus.
Sin duda uno de los grandes avances de este proyecto ha sido utilizar un modelo digital, que ha servido para mostrar con una imagen 3D todos los planos de disposición del barco, algo que sin duda, redunda en la mejora del producto. El proyecto es que próximamente la Escuela de Submarinos también disponga de su sala 3D para el adiestramiento de las dotaciones de quilla de los submarinos S-82, S-83 y S-84[3].
Precisamente, Verónica de los Ríos fue una de las responsables de la venta por parte de Sener del Sistema del Software y la Sala 3D. Sener es otra de las empresas españolas que ha participado en el programa S80 pero que este año no ha presentado ningún proyecto en Euronaval 2020.
El vídeo continúa con la parte del Sistema de Combate desarrollada entre otros por Navantia Sistemas, Juan Luis Muñoz nos explica el desarrollo realizado y la ventaja de haber contando con el LBTS (del ingés Land Based Test Site) para probar todos los sistemas en Navantia Sistemas San Fernando, algo que ya se hizo con el SCOMBA de los BAM (Buques de Acción Marítima).
El vídeo continúa con el AIP (del inglés Air Independent Propulsión) y, en este caso, Amós Fuentes es el que coge el testigo para explicarnos el gran avance que se ha dado con Abengoa para llegar al AIP del tercer submarino de la serie, el submarino Cosme García (S-83).
Sin duda, el AIP del S80 Plus le hace ser uno de los submarinos más avanzados del mundo, algo que muchos han tratado de copiar. Vemos como por ejemplo ThyssenKrupp Marine Systems opta ya en sus nuevos submarinos por un sistema parecido de reformador y, Naval Group también apuesta por el mismo sistema, aunque en su caso, es de un combustible diésel especialmente tratado, frente al bioetanol del BEST (del inglés Bio-Ethanol Stealth Technology) de la compañía Abengoa mucho más versátil y dando tres semanas de autonomía en inmersión[4].
(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.
Be the first to comment