El cambio táctico de la lucha antisubmarina de China

Avión de patrulla marítima chino Y-8Q sobrevolando la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán. Fuente - Eurasiatimes.
Avión de patrulla marítima chino Y-8Q sobrevolando la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán. Fuente - Eurasiatimes.

La Marina del Ejército Popular de Liberación PLAN (del inglés People’s Liberation Army Navy) busca aumentar su presencia y el dominio submarino del Mar del Sur de China frente a la US Navy y su Servicio Silencioso[1]. China ha estado trabajando en mejorar su capacidad antisubmarina durante las últimas décadas. En la actualidad, una red de vigilancia submarina fija conocida como la “Gran Muralla Submarina” monitoriza las aguas del este y sur de China, así como las rutas de tránsito de submarinos desde Guam a Hawái[2]. Recientemente, han construido una nueva clase de buque de vigilancia de doble casco, con tamaño y configuración similar a la clase Impeccable de la US Navy (T-AGOS 23), que se utiliza para desplegar sistemas de sensores acústicos de vigilancia remolcado SURTASS (del inglés Surveillance Towed Array Sensor System). Estos sistemas se complementan con plataformas aéreas, submarinos y de superficie con sonares activos de baja frecuencia, además de sistemas no tripulados de superficie y submarinos, que pueden superar la capacidad de silencio de los submarinos estadounidenses y ser detectados.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply