Modelos matemáticos para la simulación de combates

Origen, evolución y principales limitaciones

Los juegos de simulación de combate (wargaming) más utilizados se basan en modelos matemáticos que siempre presentan carencias. Imagen - Mitch Reed
Los juegos de simulación de combate (wargaming) más utilizados se basan en modelos matemáticos que siempre presentan carencias. Imagen - Mitch Reed.

Los ejércitos actuales, la prospectiva en la que basan buena parte de sus planes de adquisiciones, los cambios doctrinales y muchos otros aspectos críticos no se entienden por completo si no atendemos al papel que juegan los modelos matemáticos para la simulación de combates. Estos permiten desarrollar juegos de guerra creíbles sobre cuya base los planificadores pueden determinar el tipo y número de fuerzas necesarias para garantizar la victoria, llegado el caso y, más importante que esto, la disuasión, para que no se dé la ocasión de tener que confrontar la teoría con la realidad. Pese a esto, y a los esfuerzos que se han realizado en último siglo, los modelos matemáticos para la simulación de los combates siguen siendo insuficientes para recoger la complejidad del campo de batalla, lo que obliga a redoblar los esfuerzos en tanto es un ámbito capital.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

1 Comment

Leave a Reply