Número 46

Revista Ejércitos - Número 46 - Slider

Un mes más, llegamos a nuestra cita con un nuevo número, en el que hemos tratado de incluir temas de lo más variados, a pesar de que la guerra de Ucrania continúa copando la atención internacional. En este Número 46 hablamos de temas tan diferentes como la estrategia de la República Popular de China en el ciberespacio, artículo escrito por Josué Expósito que trata el tema con una profundidad nunca vista hasta ahora en España, o la situación de Argelia dada la crisis económica y política que vive nuestro vecino.

Volviendo a nuestro país, el coronel Pedro Belmonte defiende en estas páginas las misiones y la necesidad del arma de Caballería, aportando su visión a un debate sobre el que hemos publicado en meses anteriores opiniones totalmente diferentes. Lo hacemos en la confianza de que a base de comparar argumentos encontrados, el lector llegará a sus propias conclusiones, como hacemos siempre.

Sobre lo que no hay debate posible es sobre la importancia creciente de las Tecnologías Duales. No solo por las posibilidades militares de algunos productos civiles, como queda patente en Ucrania con el uso por ejemplo de drones COTS, sino también como tabla de salvación de la industria de defensa. En el caso de España, donde a pesar de los aumentos presupuestarios la capacidad adquisitiva del Ministerio de Defensa continúa siendo limitada, la supervivencia de muchas empresas dependerá de la capacidad para llegar también a un mercado civil que hasta no hace mucho les era ajeno.

Siguiendo con este tema, entre las tecnologías duales más prometedoras está sin duda la Inteligencia Artificial, verdadero núcleo de la revolución militar en ciernes y que a la vez es un factor de cambio para la sociedad y la economía, pero por supuesto, para la defensa. Una oportunidad y un reto mayúsculo sobre el que volveremos en el futuro.

Por último, aunque no menos importante, la guerra. Esa maldita guerra que se ha llevado ya cientos de miles de vidas y que continúa estancada. Esa guerra que ha hecho a muchos despertar, pues pocos esperaban una guerra convencional y de alta intensidad en territorio europeo, por más que esta posibilidad siempre hubiese estado ahí, lo que ha merecido una interesante reflexión por parte de Beatriz Cózar.

Para finalizar, y sin abandonar Ucrania, de la mano de Alejandro A. Vilches Alarcón compartimos la primera parte de un extensísimo artículo en el que se analiza el triste papel de la Flota del Mar Negro ruso desde el 24 de febrero, atendiendo no solo a las decisiones tomadas, sino a las razones profundas de este negativo desempeño. Gracias a todos por seguir ahí.

Número 46 – Contenidos

Guerra de Ucrania

Número 46 – Portada

Revista Ejércitos - Portada - Número 46
Revista Ejércitos – Portada – Número 46

Be the first to comment

Leave a Reply