Cristianismo e islam

De Mahoma al siglo XXI

Cristianismo e islam

De Mahoma al siglo XXI

Francisco Martínez Hoyos

«Cristianismo e Islam. De Mahoma al Siglo XXI» ha sido editado recientemente por Ediciones Cátedra y su autor, Francisco Martínez Hoyos es doctor en Historia y cuenta con media docena de títulos publicados. Además, ha sido director de la revista Historia, antropología y fuentes orales y colaborador de publicaciones como Historia y Vida o Diario 16.

El islam, qué duda cabe, se encuentra en el centro del debate político. Muchos lo perciben como una amenaza, pero la realidad es que también forma parte de la cultura europea, nos guste o no, especialmente de la española, sobre la que ha dejado su impronta. En este libro, Martínez Hoyos ofrece una síntesis de su relación con el cristianismo desde Mahoma hasta la actualidad.

Lo hace de forma neutral, sin aspavientos ni apriorismos; su investigación huye de tópicos como el del choque de civilizaciones, al mostrar un pasado extremadamente plural y complejo.

No podemos olvidar que, tanto cristianos como musulmanes, han percibido siempre al Otro en función de distorsiones ideológicas como el orientalismo, en el que un mundo imaginado sustituía al islam tangible. Pero, al mismo tiempo, tampoco hemos de perder de vista que la historia en común no puede reducirse a una sucesión de desencuentros. No, en realidad es mucho más compleja y rica en matices.

Curiosamente, el autor, pese a mantener la equidistancia, no evita meterse en temas polémicos. De hecho, el libro empieza «fuerte», hablando sobre la cuestión de la violencia, la relación entre Islam y democracia, etcétera. Además, el propio planteamiento del libro, incluso la elección de los títulos de los capítulos, está hecho de tal forma que el lector rápidamente cae en la cuenta de que la obra busca desterrar mitos.

En este sentido, el objetivo del autor se cumple sobradamente, teniendo en cuenta, eso sí, que es una obra generalista y escrita por un doctor en Historia, sí, pero cuya trayectoria no se ha centrado en el Islam, sino que ha tocado muchos otros palos. En cualquier caso, «Cristianismo e Islam. De Mahoma al Siglo XXI» es una obra de las que deben estar en la estantería de cualquier amante de la historia sin aspiraciones de profundizar más allá de lo razonable. Su precio, 14 euros…

Be the first to comment

Leave a Reply