Descenso de la piratería en el golfo de Guinea

¿Dónde están los piratas nigerianos?

Piratas en el Golfo de Guinea. Fuente - ISS Africa.

El Centro de Información sobre Piratería de la Oficina Marítima Internacional reportó 132 incidentes de piratería y robo a mano armada en el mar contra barcos en 2021, la cifra más baja registrada desde 1994. Y el secuestro de tripulaciones cayó un 55% en 2021. La reducción puede ser atribuida a un notable descenso de incidentes de piratería en la región del golfo de Guinea (de 82 en 2020 a 34 en 2021). ¿Dónde se han ido todos los piratas nigerianos? ¿Cuáles son las razones detrás de estas cifras? ¿Es la aprobación por Nigeria de la ‘Ley de supresión de la piratería y otros delitos marítimos’? ¿Se ha reducido la capacidad pirática de manera significativa por las unidades desplegadas con el reciente lanzamiento del proyecto Deep Blue?

En este 2022 se cumple el trigésimo aniversario de la creación del Centro de Información sobre Piratería de la Oficina Marítima Internacional (IMB-PRC, por sus siglas en inglés). Con sede en Kuala Lumpur, este organismo independiente monitoriza de forma gratuita y 24 horas al día los incidentes de piratería y robo a mano armada en el mar a nivel global. También es uno de los puntos de contacto al que reportan los barcos que sufren un asalto o intento de asalto por piratas y ladrones. Y el Centro informa inmediatamente a las agencias y fuerzas locales para que presten asistencia al buque atacado. En su mapa de incidentes de piratería podemos comprobar la localización de los ataques ocurridos en 2021 (ver figura 1).

Figura 1. Mapa de incidentes de piratería y robo a mano armada en el mar ocurridos en 2021. Fuente: IMB-PRC.

El IMB-PRC acaba de publicar su informe anual correspondiente al año 2021. El primer dato que destaca es el número de incidentes ocurridos el pasado año: apenas 132. Pueden parecer muchos, siempre lo son, pero estamos ante la cifra más baja desde 1994. Y un tercio menos respecto a los 195 casos reportados en 2020. Entre esos 132 casos sobresalen, de forma abrumadora, los 115 barcos abordados, la mayoría de ellos asaltados por ladrones mientras se encuentran atracados en puertos o fondeados en sus proximidades; o bien se trata de abordajes con el objetivo de secuestrar a miembros de la tripulación para pedir un rescate por ellos (ambos casos están señalados en naranja en el mapa). Hay que añadir 11 ataques frustrados sobre buques que los piratas no lograron abordar (en amarillo), cinco barcos que sufrieron disparos (en azul) y la captura de un buque y su tripulación (en aguas de Gabón del que luego hablaremos).

Como puede verse en la figura 2, los asaltos piratas en el Sudeste asiático se muestran relativamente estables, destacando el descenso de incidentes en Indonesia que corre parejo a un incremento de ataques en el estrecho de Singapur. En el caso de Sudamérica se constata una disminución de incidentes en aguas de Venezuela en los dos últimos años, mientras que han aumentado notablemente los problemas de seguridad en Callao, el puerto de Lima (Perú).

Figura 2. Incidentes de piratería en las tres principales áreas piráticas a nivel global (2017-2021). Elaboración propia con datos del IMB-PRC.

Buena parte de la reducción en el número de ataques informados a nivel global se debe a la brusca caída de incidentes que se ha producido en el golfo de Guinea: de 82 casos en 2020 a 34 en 2021 (un 57% menos).  En 2021 tanto el Sudeste asiático (con 57 casos) como Sudamérica (con 36 incidentes) superaron al golfo de Guinea en número de casos de piratería.

Figura 3. Localización de los incidentes de piratería ocurridos en 2021 en el golfo de Guinea. Fuente: IMB-PRC.

Asimismo, se han reducido en un 56% los casos de personas secuestradas por piratas en el golfo de Guinea: si en 2020 fueron capturadas 130 personas en 22 incidentes, en 2021 han sido secuestradas 57 en siete asaltos. Dicho de otra manera: los piratas consiguen hacerse con miembros de la tripulación en uno de cada cuatro asaltos que intentan en esta zona.

Este es uno de los indicadores más reseñables que nos proporcionan los últimos datos: si hace unos años los piratas solían llevarse a tierra al capitán del buque y a uno o dos oficiales, ahora nos encontramos con secuestros más masivos. Así, por ejemplo, en el caso del ataque ocurrido el 23 de enero de 2021 contra el portacontenedores Mozart, a casi 100 millas al oeste de Santo Tomé, los asaltantes secuestraron a 15 personas. Es una tendencia que ya pudimos detectar a finales del año 2019 cuando nada menos que 39 personas fueron capturadas en dos abordajes. Y, como cabe imaginar, esto supone un incremento en la cantidad del rescate obtenida por los piratas: si en 2008 lograban unos 25.000 dólares por cada secuestro (de tres personas de media), las cifras aumentaron hasta los 150.000 dólares en 2016 (cinco personas secuestradas de media) y alcanzaron los 250.000 dólares en 2020 donde el número de personas secuestradas por asalto ya había superado la media docena (UNODC, 2022). Cabe recordar que prácticamente todos los secuestros de personas por piratas que se producen en el planeta ocurren en el golfo de Guinea. Un reciente estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que en 2020 los piratas obtuvieron en la región unos 4 millones de dólares en rescates. Dado que se calcula que necesitan conseguir, al menos, medio millón de dólares para que el negocio sea rentable, el informe estima que puede haber de 4 a 6 grupos piratas operativos en estos momentos en el golfo de Guinea (UNODC, 2022).

Figura 4. Número de marineros secuestrados en el golfo de Guinea por año. Fuente: IMB-PRC.

El resto de este artículo está disponible solo para suscriptores

Si todavía no estás suscrito, aprovecha nuestra oferta


Autor

  • Fernando Ibáñez Gómez

    Doctor por la Universidad de Zaragoza. Programa de Conflictos, Seguridad y Solidaridad. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Zaragoza. Máster oficial en Seguridad Global y Defensa por la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Certificate in Terrorism Studies por la University of St. Andrews (Reino Unido)

Be the first to comment

Leave a Reply