Sistemas contracarro (I)

Orígenes, las primeras armas

El “Tankgewehr M1918” es considerado el primer fusil contracarro del mundo, siendo realmente una modificación del Mauser de 1898.
El “Tankgewehr M1918” es considerado el primer fusil contracarro del mundo, siendo realmente una modificación del Mauser de 1898.

Hoy por hoy, el carro es el elemento resolutivo por excelencia del combate terrestre, no siendo previsible que la situación cambie mucho en el futuro a corto y medio plazo, a pesar de las continuas voces que llevan varias décadas augurando su inminente desaparición. La causa de ese presumible desenlace se encuentra en el desarrollo de sistemas contracarro, cada día más eficaces y sofisticados, que han alcanzado un nivel tecnológico realmente impresionante, que proporciona a las unidades una excepcional potencia de fuego y capacidad contracarro, hasta el punto de que pueden ser determinantes en el desenlace final de cualquier conflicto. A pesar de todo, no podemos olvidar que son armas eminentemente defensivas y, por lo tanto, necesitarán actuar junto a otros medios ofensivos, como los carros, para tener una mínima capacidad de resolución.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.