La guerra de Hamás contra Israel (III): la guerra naval

Imagen cedida por las Fuerzas de Defensa de Israel de una de las lanchas que trataban de infiltrase por la costa (Fuente: IDF).
Imagen cedida por las Fuerzas de Defensa de Israel de una de las lanchas que trataban de infiltrase por la costa (Fuente: IDF).

En la madrugada del último día de la fiesta judía de Simchat Torah, oleadas de militantes de Hamás asaltaron las defensas de la Franja de Gaza empleando parapentes, vehículos y lanchas rápidas. Un asalto que fue seguido por grandes salvas de cohetes lanzadas sobre varias localidades de Israel, todo lo cual ha servido, en conjunto, para sumir al país en una nueva guerra justo cuando se cumplen 50 años desde la de Yom Kippur.[i] Aunque por razones obvias los ataques por tierra han copado los titulares, la guerra en el litoral ha tenido también su importancia, por más que limitada dada la superioridad de la Marina de Israel. Sin embargo, lo ocurrido en las últimas horas, así como la posibilidad de que actores como Hezbolá se involucren en el conflicto de forma más directa, nos recuerda la importancia de las fuerzas navales y abre la posibilidad a que la acción en la costa se intensifique, especialmente si actores como Hezbolá deciden entrar en el conflicto de forma directa.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

1 Comment

Leave a Reply