Senegal: Diomaye Faye se une al nuevo grupo de jóvenes líderes de África Occidental

El ascenso de Diomaye Faye

Imagen del candidato Bassirou Diomaye Faye
Imagen del candidato Bassirou Diomaye Faye después de haber votado en las elecciones presidenciales del pasado 24 de marzo. Fuente X: @DiomayeFaye (https://twitter.com/DiomayeFaye/status/1771950215311901137).

25 de marzo de 2024: el opositor Bassirou Diomaye Faye se hace con la Presidencia de Senegal. Encarcelado hasta 10 días antes de la votación y un desconocido para la mayoría de los votantes apenas unos meses antes, da la sorpresa y vence al primer ministro, Amadou Ba, respaldado por todo el aparato estatal y el presidente saliente, Macky Sall. Este documento busca explorar los principales motivos de este resultado electoral, con su contexto interno y externo, en una región donde lideran nuevos y jóvenes líderes africanos que han alcanzado el poder gracias a golpes de Estado. Faye tiene en común con ellos su novedad (aunque su mentor, Ousmane Sonko, es una gran figura opositora en Senegal), juventud y parte de un ideario a poner en práctica. Son numerosos y diversos los ojos puestos sobre Faye, llegan hasta la antigua metrópoli: Francia, cuya influencia está en retroceso en la zona.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply