Vuhledar: mucho más que una batalla

Restos de los carros de combate rusos dañados o abandonados en las hileras de árboles aledañas al Norte de Mykil’s’ke. Más de una treintena de vehículos acorazados se perdieron como resultado de los ataques realizados por Rusia durante la primera semana de febrero de 2023 en el intento por flanquear Vuhledar por el Sureste. Fuente - Telegram.
Restos de los carros de combate rusos dañados o abandonados en las hileras de árboles aledañas al Norte de Mykil’s’ke. Más de una treintena de vehículos acorazados se perdieron como resultado de los ataques realizados por Rusia durante la primera semana de febrero de 2023 en el intento por flanquear Vuhledar por el Sureste. Fuente - Telegram.

La localidad de Vuhkedar ha sido testigo de algunas de las acciones más sangrientas de la guerra de Ucrania, en especial tras los sucesivos intentos rusos por tomarla desde el sur, tratando de quebrar unas defensas que se beneficiaban de la particular orografía de la urbe y de la existencia de edificios de cierta altura. Sin embargo, Vuhledar es mucho más que una pequeña ciudad minera, pues por su posición se erige en el trampolín ideal a través del cual proyectarse por todo el Frente Sur de Ucrania, algo que rusos y ucranianos intentan aprovechar en su favor y que presagia nuevos combates en el futuro próximo.

Vuhledar es una localidad ucraniana emplazada en la cuenca minera al Suroeste de la ciudad de Donetsk, fundada y erigida por el régimen soviético a mediados de los 60’s en el Raion de Volnovakha, perteneciente al Oblast de Donetsk, con el fin de explotar la riqueza mineralícela del subsuelo. En un principio, su nombre iba a ser Pivdenni Donetsk (Donetsk del Sur) y estaba proyectada para que en ella moraran más de cien mil habitantes. No obstante, en el momento que se comprobó que la cuenca minera al sur del Donbas no ofrecería los réditos esperados desde el Kremlin[1], el macro proyecto acabó súbitamente, dejando tan sólo un pequeño pueblo construido sobre las trazas de aquello que otrora se previera fuera la ciudad de Donetsk del Sur y, que, finalmente, recibiría en 1969 el nombre de Vuhledar. 

Pese a contar con apenas veinte mil habitantes[2], tras el desmembramiento de la URSS en 1991, Vuhledar (el nombre correcto en español sería Vugledar, aunque optamos por la grafía anglosajona por razones de optimización en buscadores) tuvo estatus de ciudad de importancia regional y así se mantendría hasta la actualidad. Ello, en gran parte se debía y se debe no sólo al valor de su industria extractiva[3] para la recién independizada Ucrania, sino también a su emplazamiento, pues se constituye en punto natural de paso entre el Donbás y el Puente de Tierra, entre el Este y el Sur de Ucrania y entre el río Donets y el Mar de Azov[4].

Es por ello, que tras el Euromaidán y desde el inicio de la Guerra del Donbas en 2014, tanto esta urbe minera como sus inmediaciones y el campo abierto existente entre las distintas aldeas y obstáculos naturales[5] presentes en la región, vieron sus defensas inmensamente reforzadas. Un esfuerzo constructor que ha permitido a Vuhledar erigirse en el anclaje defensivo ideal[6] para el flanco oriental de una línea operacional defensiva que se extendería en forma de herradura desde Mariínka en el extremo oriental de la misma[7], hasta Velyka Novosilka situada 30 kilómetros al Noroeste de Vuhledar. Desde ahí continuará extendiéndose en línea más o menos recta hacia el Oeste, dirección Orivka a través de Huliaipolé para finalizar en Zaporiyia, en la orilla oriental del río Dniéper.

Localización de Vuhledar. Fuente - Google Maps.
Localización de Vuhledar. Fuente – Google Maps.

La creación de la línea fortificada de la que hemos hablado debía servir como base del dispositivo defensivo en el que debía desplegarse el Ejército en caso de invasión. Demostró ser un gran acierto del mando ucraniano, ya que prácticamente desde el segundo día[8] de la invasión rusa a Ucrania[9] sería escenario de feroces combates en toda su extensión y, a la postre, se convertiría en el Frente Sur del Teatro Operacional ucraniano.

Pese a los ‘empujones ofensivos’ rusos llevados a cabo en los distintos ejes operacionales que conforman el Frente Sur, tanto en Orivka, como Huliaipolé, como Velyka Novosilka, o incluso en el mismo eje de Vuhledar-Volnovakha, dicha línea operacional defensiva establecerá desde hace más de doce meses la LOC (Línea de Contacto) existente en el Frente Sur sin apenas sufrir más que pequeñas alteraciones, a excepción de escasas ganancias territoriales rusas obtenidas gracias a pequeños éxitos tácticos locales alcanzados de forma puntual y a un alto costo[10].

Por tanto, como nada es espontáneo y todo es producto de procesos que llevan a su conformación, es necesario retrotraernos al momento que se iniciaron los combates en el eje de Vuhledar. Solo así podremos comprender su importancia durante los meses previos y entender mejor las intenciones existentes detrás de las acciones ofensivas rusas durante su ofensiva invernal en el AO (Área Operacional) de Vuhledar, del mismo modo que la posible importancia del mismo cara a una posible ofensiva ucraniana.

En celeste, Línea operacional defensiva de Ucrania en el Frente Sur y el extremo meridional de la línea Frente Sureste del Teatro Operacional. En Amarillo, el eje operacional Vuhledar-Volnovakha. En Verde, el AO Vuhledar. En rojo, la divisoria entre los Distritos Militares Sur y Este de las VSRF. Autor - Gonzalo M. Vallejo Quevedo.
En celeste, Línea operacional defensiva de Ucrania en el Frente Sur y el extremo meridional de la línea Frente Sureste del Teatro Operacional. En Amarillo, el eje operacional Vuhledar-Volnovakha. En Verde, el AO Vuhledar. En rojo, la divisoria entre los Distritos Militares Sur y Este de las VSRF. Autor – Gonzalo M. Vallejo Quevedo.

Orden de Batalla

El siguiente Orden de Batalla lista todas las unidades que en algún momento u otro a lo largo de los últimos 14 meses de invasión han estado empeñadas en el AO Vuhledar. Para más información, hemos publicado también los órdenes de batalla tanto del Ejército ruso, como de las Fuerzas Armadas ucranianas al inicio de la guerra en artículos anteriores.

Ucrania

  • 23.OZSP (Brigada de Propósito Especial Separada)[11]
  • 53.OMBr (Brigada Mecanizada Separada)[12]
  • 54.OMBr
  • 55.OABr (Brigada de Artillería Separada)[13]
  • 68.OEBr (Brigada de Cazadores/Jägers Separada) [14]
  • 72.OMBr[15]
  • 109.TDF
  • 503.OBMP (Batallón de Infantería de Marina Separado)[16]
  • Legión Georgiana[17]
  • Regimiento Kastus Kalinowska de voluntarios bielorrusos[18]
  • 2.SPPB «Donbas» (Batallón de Propósito Especial)[19]
  • Azov[20]

Rusia

  • VDV (Fuerzas Aerotransportadas)
    • 31ºSGAAB (Brigada Separada de Asalto Aéreo de la Guardia)
  • DME (Distrito Militar Este)
    • Milicianos del DPR (República Popular de Donetsk) 
    • 3.SGMRB (Brigada de Fusileros Motorizados de la Guardia)
    • 100ºMRB (Brigada de Fusileros Motorizados)
    • 72ªMRB
  • Infantería de Marina[21]
    • 40ªNIB (Brigada de Infantería de Marina)[22]
    • 155ªSGNIB (Brigada Separada de Infantería de Marina de la Guardia)[23]
    • 810ºSGNIB[24]
  • DMS (Distrito Militar Sur)
    • 19ºMRD (División de Fusileros Motorizados)
    • 150ºMRD

Febrero-Octubre de 2022: De Mariúpol a Pavlivka, la formación del AO y eje operacional Vuhledar

Merced a los éxitos obtenidos durante los compases iniciales de la invasión por las fuerzas rusas pertenecientes al Distrito Militar Sur[25] en el Puente de Tierra avanzando desde el Oblast de Zaporizhzhia[26] y, gracias al empuje ofensivo de la 31ºSGAAB en conjunción con los ataques de la 810ºSGNIB y milicianos de la DPR[27] desde el Oblast de Donetsk, el 11 de marzo de 2022, Rusia lograba la captura del vital nudo de comunicaciones de Volnovakha[28], tras ser prácticamente destruida durante los feroces combates[29] por su control.

Una acción enmarcada dentro de las operaciones ofensivas de las VSRF en pos de cercar la ciudad de Mariúpol, de la que la captura de Volnovakha fue, aunque demorada y costosa, una victoria importante ya que cortó el reabastecimiento de Mariúpol, sellando el destino de los defensores ucranianos de la ciudad portuaria. No obstante, pese al éxito ruso por cercar la ciudad costera, la tenaz resistencia de la 53. y 54.OMBr, junto con elementos de la Legión Georgiana, el 503.OBMP y, restos del Regimiento Azov así como del 2.SPPB ‘Donbas’ escapados del cerco, repelieron las tentativas rusas sobre Vuhledar los días 13 y 14 de marzo de 2022. De esta forma, y en los días sucesivos, lograrían detener en seco los intentos rusos en pos de avanzar hacia el Norte[30], gracias a lo cual pudieron frustrar todo posible envolvimiento a la retaguardia profunda de las fuerzas ucranianas desplegadas en defensa del AO Mariínka en el Frente Sureste

A la vez de frustrar los ataques rusos, las unidades ucranianas se hicieron fuertes en la línea de la carretera T0509 y en las inmediaciones de los pueblos de Pavlivka y Mykil’s’ke, situados en la ribera sur del río Kashlahach, dominada por completo desde las alturas ubicadas en las inmediaciones de Vuhledar, en la orilla septentrional del mismo. Debido a los frustrados intentos ucranianos por tratar de romper el cerco de Mariúpol en un avance directo sobre la ciudad desde el Norte, así como a la incapacidad rusa para proseguir su avance más allá de la línea defensiva erigida por las ZSU (Zbroini syly Ukrainy-Fuerzas Armadas de Ucrania) para mediados de marzo de 2022, se llegó a un punto de estancamiento en las operaciones de ambos ejércitos. Así, para finales de ese mes, en el centro de la herradura que forman de Oeste a Este las localidades de Velyka Novosilka-Vuhledar-Mariinka, se estableció el eje operacional de Vuhledar-Volnovakha y el AO Vuhledar.

Mapa de situación a 26 de marzo de 2022. Se puede apreciar como la línea de contacto de los Frente Sur y Frente Sureste, a excepción de las ganancias mínimas rusas en las inmediaciones de Avdiivka durante 2023, apenas ha cambiado desde hace más de 13 meses. Autor - Gonzalo M. Vallejo Quevedo.
Mapa de situación a 26 de marzo de 2022. Se puede apreciar como la línea de contacto de los Frente Sur y Frente Sureste, a excepción de las ganancias mínimas rusas en las inmediaciones de Avdiivka durante 2023, apenas ha cambiado desde hace más de 13 meses. Autor – Gonzalo M. Vallejo Quevedo.

La situación permaneció sin cambios durante todo abril y gran parte de mayo, con intermitentes combates de baja intensidad centrados en la disputa por el control de los pueblos de Pavlivka y Mykil’s’ke, en lo que en su mayoría fueron duelos artilleros donde los infantes de ambos ejércitos padecieron por igual[31], situación que se extendería hasta octubre-noviembre de 2022. Por un lado, las fuerzas rusas perseguían hacerse con el control total de la ribera meridional del río Kashlahach, la carretera T0509 y establecer una cabeza de puente al Norte del río para así luego poder avanzar sobre Kurakhove y la retaguardia del dispositivo ucraniano en Mariínka. Por el otro lado, las fuerzas ucranianas trataban, en repetidas ocasiones, establecer y consolidar una cabeza de puente al sur del río. Objetivos los de ambos ejércitos para los que era necesario y fundamental el control de las localidades emplazadas en la orilla meridional del Kashlahach. 

En paralelo a la ofensiva que las VSRF estaban desarrollando en el Frente Este con la operación Popasna-Lysychansk[32], el 16 de mayo de 2022 milicianos de la República Popular de Donetsk lanzaron acciones ofensivas a lo largo de toda la ‘herradura’ que forma la línea del frente desde Velyka Novosilka hasta Mariínka con el objetivo de hacerse, no sólo con las localidades en la orilla sur del Kashlahach, sino también, cruzar en fuerza el río para hacerse con la propia Vuhledar y las alturas circundantes a la misma. Pese a la intensidad y volumen del fuego artillero que apoyó a los milicianos de Donetsk, estos apenas lograron asegurar el control ruso sobre Shevchenko y Pavlivka, a la vez que lograban disputar el control de Mykil’s’ke. Pero tras una semana de combates de resultado indeciso, para el 24 de mayo las tropas rusas comenzaban a demostrarse exhaustas, siendo incapaces de controlar por completo la carretera T0509 y, mucho menos, de superar la línea marcada por la misma entre Velyka Novosilka y Novomykhailivka[33].

Área Operacional de Vuhledar durante las acciones ofensivas rusas entre el 16. Fuente - @Militarylandnet.
Área Operacional de Vuhledar durante las acciones ofensivas rusas entre el 30 de mayo de 2022. Fuente - @Militarylandnet.
Área Operacional de Vuhledar durante las acciones ofensivas rusas entre el 16 y el 30 de mayo de 2022. Fuente – @Militarylandnet.

Al detenerse la acción ofensiva rusa por el desgaste y pérdidas sufridas, se entró nuevamente en una fase de intercambio artillero con pocas acciones dignas de reseñar. Algo que cambiaría súbitamente el 21 de junio[34], momento en que coincidiendo en el tiempo con la caída de Severodonetsk en el Frente Este, la 53.OMBr ucraniana lanzó un contraataque en el AO, mediante el cual fue capaz de recapturar los pueblos perdidos y establecer un tenue control sobre la T0509, consolidando la tan ansiada cabeza de puente al sur del Kashlahach para Ucrania[35]

El éxito de la acción ucraniana se basó en lo inesperado de la misma, ya que tras más de cuatro meses de intercambio artillero y pequeñas e indecisas acciones ofensivas rusas, las tropas de la infantería de marina de las VSRF[36] y milicianos de Donetsk empeñados en el AO fueron tomadas totalmente por sorpresa ante el ataque realizado por las fuerzas ucranianas[37]. Ello fue aprovechado por la brigada mecanizada ucraniana para liberar los pueblos a un coste mínimo y tras sólo apenas 48 horas de breves combates en las calles de Shevchenko[38], Mykil’s’ke y Pavlivka, mientras infligían alrededor de 150 bajas, destruían al menos una decena de vehículos y capturaban 10 prisioneros entre las fuerzas invasoras en el sector.

A pesar de no ser una operación de gran envergadura, involucrar una única brigada y tan sólo lograr un precario y temporal control sobre la línea de la carretera T0509 en la orilla sur del río Kashlahach, fue una acción que resultó un espaldarazo moral tanto para la población como para el poder político y militar de Ucrania[39], en unas fechas en las que la ‘mancha de aceite’ rusa parecía imposible de frenar.


El resto de este artículo está disponible solo para suscriptores

Si todavía no estás suscrito, aprovecha nuestra oferta


Autor

Be the first to comment

Leave a Reply