El desesperado contexto estratégico tras la orden de matar a Soleimani

La decisión de atacar y matar a Soleimani no fue un acto de locura, sino casi la única opción si EEUU no quería dejar tirados a una mayoría de iraquíes

Hajj Suleiman
Hajj Suleiman

La muerte de Soleimani

El desesperado contexto estratégico tras la orden de matar a Soleimani

Guillermo Pulido Pulido

La orden de asesinar a Qasem Soleimani dada por Trump, pudo ser un acto muy desesperado y arriesgado, pero no un acto de locura o carente de sentido estratégico. Por ejemplo, el general David Petraeus, profundo conocedor de las luchas de poder iraquíes y que logró someter las insurgencias suníes y chiitas durante la época del «Surge» en Irak, afirmó en una entrevista al Foreign Policy publicada el 3 de enero, que la decisión de Trump puede haber tenido la virtud de haber restablecido la disuasión a Irán, y frenar la estrategia iraní y de Soleimani de expulsar a EEUU de Irak y tomar el poder del gobierno de iraquí, mediante marionetas políticas de Irán.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

Acerca de Guillermo Pulido Pulido 44 Articles
Grado en Ciencia Política y de la Administración por la UNED. Máster en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Doctorando en Estudios Estratégicos de Disuasión Nuclear. Redactando la obra "Mosaic Warfare & Multi Domain Ops". Editor de Revista Ejércitos y autor en The Political Room.

1 Comment

Leave a Reply