El desesperado contexto estratégico tras la orden de matar a Soleimani

La decisión de atacar y matar a Soleimani no fue un acto de locura, sino casi la única opción si EEUU no quería dejar tirados a una mayoría de iraquíes

Hajj Suleiman
Hajj Suleiman

La muerte de Soleimani

El desesperado contexto estratégico tras la orden de matar a Soleimani

Guillermo Pulido Pulido

La orden de asesinar a Qasem Soleimani dada por Trump, pudo ser un acto muy desesperado y arriesgado, pero no un acto de locura o carente de sentido estratégico. Por ejemplo, el general David Petraeus, profundo conocedor de las luchas de poder iraquíes y que logró someter las insurgencias suníes y chiitas durante la época del «Surge» en Irak, afirmó en una entrevista al Foreign Policy publicada el 3 de enero, que la decisión de Trump puede haber tenido la virtud de haber restablecido la disuasión a Irán, y frenar la estrategia iraní y de Soleimani de expulsar a EEUU de Irak y tomar el poder del gobierno de iraquí, mediante marionetas políticas de Irán.

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros

 


Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial Ejércitos.

Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier medio sin licencia otorgada por la editorial. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la editorial.


 

1 Comment

Leave a Reply