Mas Alla de la Zona Gris

Los EE. UU. y el control de la escalada en el Mar de China

Uno de los varios islotes que la República Popular de China está convirtiendo en auténticas bases aeronavales avanzadas

Más Allá de la Zona Gris

Los EE. UU. y el control de la escalada en el Mar de China

Por Christian D. Villanueva Lopez

RESUMEN

En los últimos años los expertos han debatido largo y tendido acerca de la incapacidad de los EE. UU. -y Occidente por extensión- para responder de forma creíble ante acciones que, encaminadas a revertir el orden internacional pero sin gravedad suficiente para provocar un conflicto armado, no eran susceptibles de respuesta militar. Enfocadas hacia la «Zona Gris» del espectro de los conflictos, no son, pese a la importancia que se les ha concedido, más que otra vuelta de tuerca de las clásicas estrategias «del débil al fuerte». Hacerles frente no requiere de tácticas complejas, ni de conceptos novedosos, sino que nos obliga a concentrarnos en la situación que ha dado pie a esas prácticas: El reforzamiento de las capacidades convencionales por parte de potencias revisionistas como la República Popular de China o la Federación Rusa, capaces de establecer zonas A2/AD que imponen a cualquier intervención un coste sin precedentes, provocando la paralización de actores como los EE. UU. o Japón, que en otras circunstancias utilizarían la fuerza -o la amenaza de la fuerza- para frenar a las citadas potencias. Aunque de forma todavía tímida, actores como la US Navy están dando ya los pasos para poner solución a esta situación de desventaja, desarrollando las primeras aproximaciones teóricas e invirtiendo en nuevos armamentos que permitan transformar el entorno operativo a su favor, permitiendo de paso una disuasión creíble ante la coerción china.

ÍNDICE

  1. Introducción
  2. ¿Es Ia «Zona Gris» el nuevo término de moda?
  3. La estrategia de la RPC
  4. Dos mares, dos tácticas, un enemigo
  5. La actuación de los EE. UU. hasta la fecha
  6. Recuperando el control de la escalada
  7. Un futuro incierto
  8. Conclusiones
  9. Referencias

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

 


Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad exclusiva de los autores y no representan necesariamente la posición oficial Ejércitos.

Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier medio sin licencia otorgada por la editorial. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la editorial.


 

Be the first to comment

Leave a Reply