Petropiratería

Petróleo, piratas y secuestros en el golfo de Guinea

Los petropiratas no solo roban crudo, sino también, en escenarios como Venezuela, cada vez más maquinaria e incluso herramientas de uso común con las que sacar un pequeño beneficio, dada la situación del país. En la imagen se pueden apreciar los pozos del lago Maracaibo. Estas instalaciones llevan años padeciendo los robos de los piratas, que aprovechan la oscuridad y la falta de vigilancia para perpetrar sus crímenes. Fuente - Business Insider.

Más del 90% de las importaciones y exportaciones africanas se mueven por mar. El golfo de Guinea se extiende desde Angola hasta Senegal y abarca a 20 países y más de 6.000 kilómetros de costa. Es también una de esas rutas marítimas críticas, relacionada con la extracción de hidrocarburos en la región nigeriana del delta del Níger, que ha sido el foco fundamental de la inseguridad marítima en esta zona. Para la Unión Europea el golfo de Guinea es un área estratégica, dado que el 10% del crudo y el 4% del gas natural que importa provienen de esta región. También para España: el 15% del petróleo que importó en 2018 llegó de Nigeria, su principal proveedor.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply