A mediados de 2023, a la necesidad ucraniana de material para sostener la guerra contra Rusia se sumó una creciente falta de personal capacitado con el que librarla. Conscientes de esta carencia, las autoridades ucranianas solicitaron a la Unión Europea una misión de entrenamiento militar que contó desde su origen con la destacada participación española. Desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, nuestro país estructuró la rama nacional de la misión europea y, bajo su mandato, ha completado la formación de numerosos contingentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, llevada a cabo múltiples instalaciones del territorio nacional como parte de un esfuerzo en el que han colaborado miles de efectivos de las FAS y las FCSE. El siguiente artículo constituye el registro más exacto realizado hasta la fecha sobre la formación de tropas ucranianas en España, como parte del programa EUMAM-Ukraine.
Índice
- Introducción
- La formación de tropas ucranianas en España en 2022
- La formación de tropas ucranianas en España en 2023
- La formación de tropas ucranianas en España en 2024
- La formación de tropas ucranianas en España en 2025
- Conclusiones
- Bibliografía y fuentes
Introducción
Entre agosto y septiembre de 2022, los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de Ucrania se dirigieron a la Unión Europea solicitando la creación de una misión de entrenamiento para sus fuerzas armadas, a similitud de otros programas de formación en Estados Unidos (SAG-U), Reino Unido (Interflex) o Canadá (UNIFIER).
Realizada la propuesta por el entonces Alto Representante, Josep Borrell, y aprobada ésta en el Comité Político y de Seguridad, el Servicio de Acción Exterior realizó la planificación para su establecimiento. Y finalmente, la misión quedó constituida por la Decisión (PESC) 2022/1968 del Consejo de Europa de 17 de octubre de 2022 , bajo el nombre de European Union Military Assistance Mission – Ukraine (EUMAM-Ukraine), quedando establecido su Cuartel General en Bruselas –con dos mandos operativos en Alemania y Polonia– y con la participación de 24 naciones, entre ellas España, curtida en labores de formación en África Subsahariana y Oriente Próximo.
En lo relativo al caso español, se creó bajo la dirección del Mando de Operaciones (MOPS) una estructura operativa que sería conocida como Toledo Training Coordination Centre (TTCC). Esta estructura operativa, coordinada desde su cuartel general en Burgos, distribuyó la instrucción a impartir en dos. Por un lado, Toledo, donde la Unidad de Formación de Combate (UFC) realizaría de forma permanente la Formación Militar Básica y los cursos complementarios de la Formación Específica para aquel personal sin experiencia. Y, por otro lado, el resto de instalaciones del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, del Estado Mayor de la Defensa, de los Cuerpos Comunes y de la Guardia Civil, que se activarían temporal o periódicamente para impartir los Módulos de Formación (TM) especializada para aquel personal más experimentado.
Coordinadas las solicitudes ucranianas con las ofertas nacionales de capacitación, la Sección Logística (J4) del Mando de Operaciones y el Ejército del Aire y del Espacio transportarían desde Polonia al personal ucraniano objeto de instrucción.
Una vez reubicado en los distintos centros de formación, sería sometido a un proceso de registro, reconocimiento médico y suministro de equipos básicos. Con la asistencia de intérpretes, comenzaba entonces su formación intensiva por instructores militares experimentados en su campo –a menudo perfeccionados en cursos Train the Trainers– y capaces de adaptarse a los variados perfiles reclutados. Generalmente, en unas instalaciones preparadas para su adiestramiento teórico-práctico (dotadas de aulas, equipos y sistemas militares, vehículos de todo tipo, simuladores, campos de maniobras con semejanzas ambientales a su país, recreaciones simuladas del teatro de operaciones y condiciones de presión controlada…) y para su habitabilidad (seguridad, alojamiento, alimentación, asistencia sanitaria, deporte, apoyo psicológico, comunicaciones, ocio…). Todo ello, bajo supervisión de agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y en continua coordinación con oficiales de enlace ucranianos, como el Agregado de Defensa de la Embajada de Ucrania en España.
Culminado el proceso de instrucción al abrigo de España, el personal ucraniano retornaría por vía aérea a Polonia y, desde allí, sería desplegado en los campos de batalla del país de los girasoles corriendo una suerte incierta.

La formación de tropas ucranianas en España en 2022
Aunque la misión europea se activó oficialmente el 15 de noviembre de 2022, la entrega a Ucrania de los primeros equipos militares españoles de cierta complejidad hizo necesaria una formación previa para la operación, el mantenimiento y la reparación de los mismos.
Así, entre el 19 de septiembre y el 24 de octubre, llegaron a la Base Aérea de Zaragoza los primeros 19 militares ucranianos para formarse fundamentalmente en el sistema antiaéreo Aspide con el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.
Del mismo modo, entre el 8 y el 18 de noviembre, otros 21 militares del país eslavo se formaron en la Base ‘Álvarez de Sotomayor’, en Viator (Almería), para operar una batería de artillería OTO Melara M-56 bajo la supervisión del Grupo de Artillería de Campaña I/32, de la Comandancia General de Melilla (Hernández, 2022).

Una vez la formación quedó integrada bajo la orgánica de EUMAM-Ukraine, entre el 15 de noviembre y el 16 de diciembre, la UFC de Toledo, originariamente a cargo de 70 instructores del Regimiento de Cazadores de Montaña ‘América’ 66, impartió la 1ª Formación Militar Básica a 65 ucranianos (EMAD, 2023a). Inicialmente con unas cinco semanas de duración, la formación militar básica (disciplina militar, equipo militar y NRBQ, topografía, táctica, tiro de combate, primeros auxilios…) estuvo complementada por formación específica Contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED), impartida por el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12, Desminado de Zona, por el Regimiento de Ingenieros Nº 1, Tirador Selecto, por la Brigada ‘Almogávares’ VI de paracaidistas, y Tratamiento de Bajas en Combate (TCCC), por la Agrupación de Sanidad de la Brigada Logística (FUTER y MALE, 2023).
Con el tiempo, esta formación se fue ampliando a los requerimientos de la guerra (e incluyó tiro de combate con más armamento, combate nocturno, en trincheras, en posiciones fortificadas y en entornos urbanos, empleo de drones…), siguiendo complementándose, al menos, con los cursos específicos de Desminado de Zona, C-IED y TCCC.
Aproximadamente en el mismo período, otros 5 efectivos ucranianos realizaron un módulo especializado en el Mando Conjunto del Ciberespacio, en la Base de Retamares (Madrid), para operar el centro de operaciones de ciberdefensa donado por España. Culminadas estas formaciones, se había superado el primer centenar de ucranianos formados bajo pabellón español en cuatro provincias del país.
La formación de tropas ucranianas en España en 2023
El centro de coordinación del adiestramiento a nivel nacional, el Toledo Training Coordination Centre (TTCC), fue activado el 3 de enero de 2023 bajo el Mando de Tropas de Montaña ‘Roncesvalles’ (TTCC I), alcanzó su plena capacidad operativa el 13 y quedó integrado en la estructura de EUMAM-Ukraine el 25. Poco antes, el 12 de enero, llegó a Torrejón una segunda rotación de 225 efectivos ucranianos, 198 de los cuales fueron enviados a Toledo a recibir la 2ª Formación Militar Básica (Del Vado, 2023a) y otros 20 se formaron en el 1º módulo del Sistema Antiaéreo Hawk (La Moncloa, 2023a), de en torno a un mes de duración, primero para poder operarlo en las instalaciones del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 74, en la Base de ‘El Copero’, en Dos Hermanas (Sevilla), y luego para saber mantenerlo en el acuartelamiento ‘Cortijo de Buenavista’, en San Roque (Cádiz) (EMAD, 2023b). Los 7 efectivos restantes de la rotación eran personal ucraniano no identificado.
El 16 de febrero llegó un tercer contingente de 125 ucranianos (EMAD, 2023c). De ellos, 70 fueron enviados a Toledo, de los que 40 recibieron formación específica de Desminado de Zona y C-IED y otros 30 de TCCC.
Paralelamente, dado el compromiso de envío de carros de combate Leopard 2A4 españoles a Ucrania, los 55 restantes partieron al campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), uno de los mayores de toda Europa. Allí, el Regimiento de Caballería ‘Alcántara’ Nº 10 de Melilla (Tarilonte, 2023), formó durante cuatro semanas a 40 de ellos como una decena de tripulaciones de carro de combate –integradas por jefe de carro, conductor, tirador y cargador (González, 2023)– y, a los otros 15, como especialistas de mantenimiento –cinco de mecánica, cinco de electrónica y cinco de armamento (Europa Press , 2023)– de primer y segundo escalón para estos acorazados (EMAD, 2023d).

A propósito de estos últimos, el Teniente General (R) Francisco Gan destacó en 2025 que este tipo de especialistas y los procesos de recuperación que han desarrollado cerca del frente han sido claves para aligerar la logística ucraniana y aumentar la supervivencia del material recibido (Gan Pampols, 2025).
Durante marzo y abril, la misión continuó extendiéndose por la geografía española y a la continuidad del contingente anterior en Toledo y Zaragoza, o a las ya conocidas Almería y Sevilla, vinieron a sumarse Burgos, Cartagena, San Fernando y Pontevedra.
Así, los efectivos que se estaban formando en Desminado de Zona y C-IED en Toledo profundizaron su instrucción (minado de zona, destrucción de obstáculos y apertura de brechas, eliminación de amenazas explosivas…) en el 1º módulo para Ingenieros de Combate, realizado por el Regimiento de Ingenieros Nº 1 en la Base ‘Cid Campeador’ de Castrillo del Val (Burgos) (EMAD, 2023e).
(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.
IMPORTANTE: Las opiniones recogidas en los artículos pertenecen única y exclusivamente al autor y no son en modo alguna representativas de la posición de Ejércitos – Revista digital sobre Defensa, Armamento y Fuerzas Armadas, un medio que está abierto a todo tipo de sensibilidades y criterios, que nace para fomentar el debate sobre Defensa y que siempre está dispuesto a dar cabida a nuevos puntos de vista siempre que estén bien argumentados y cumplan con nuestros requisitos editoriales.

Be the first to comment