Número 51

Un mes más venimos con un número completo, rebosante de temas interesantes. Como quiera que esto es una gran familia y hay confianza, los lectores entenderán que hemos sacrificado las vacaciones, por segundo año, para poder realizar los informes de la guerra de Ucrania. Esto nos ha llevado a tener que asumir ciertos compromisos con los seres queridos, de ahí que algunos informes o artículos no se hayan publicado cuando se esperaba. Aun así hemos cumplido con todo, aunque a un coste importante, lo que nos lleva a plantearnos que el próximo año en lugar de 12 números, serán 11 los que publiquemos, quizá con uno doble en julio.

Dicho esto, creemos que los temas incluidos en este Número 51 son, del primero al último, apasionantes. En el caso del que encabeza el listado, el teniente coronel Francisco Jiménez Moyano ha hecho un repaso histórico en el que atiende a las lecciones de batallas como Gaugamela, Otumba o Sedán para después intentar analizar, en base a las mismas, lo que está ocurriendo en Ucrania. Un artículo que no busca sino ir a la raíz del problema, evaluando la realidad de ambos ejércitos y las posibilidades reales -valga la redundancia- de que alguno de ellos logre una ruptura en profundidad en los próximos meses.

Hablamos también sobre táctica, la eterna desconocida. Quien más, quien menos, tiene una vaga idea de lo que es, en oposición a la estrategia -el caso del nivel operacional es mucho más complejo-. No obstante, hay muchos conceptos básicos que se escapan a buena parte de nuestros lectores, de ahí que hayamos decidido comenzar una serie de artículos en la que se expliquen todos ellos uno por uno. No serán artículos fáciles, pues no hay forma de que no sean densos, pero sí necesarios, interesantes e instructivos.

En este Número 51, además de lo anterior, seguimos con la serie de artículos que el coronel Francisco P. Fernández Mateos escribió para nosotros sobre la historia de los carros de combate y blindados en España, llegando ya muy cerca de la actualidad, hasta programas que a todos nos resultan familiares, pues algunos de ellos están todavía en marcha. Además, también hablamos sobre temas de máxima actualidad, como el golpe de Estado en Níger y la compleja situación que se ha gestado desde entonces, o las luchas por el control de los metales raros y el diseño y producción de chips, un tema candente. Como siempre, gracias por seguir ahí y por ser cada día más.

Número 51 – Contenidos

Guerra de Ucrania

Número 51 – Portada

Revista Ejércitos - Número 51 - Portada grande
Revista Ejércitos – Número 51 – Portada. Imagen de portada – Ejército de Tierra.

Be the first to comment

Leave a Reply