Número 49

Estimados lectores, aquí estamos un mes mas, cuando ya hemos agotado la mitad del año, con nuevos artículos y, muy a nuestro pesar, una treintena de nuevos informes diarios sobre la guerra de Ucrania, que sigue sin visos de llegar a su fin en el corto plazo y que, además, se ha visto sacudida por acciones tan sorprendentes como el motín de Wagner Group.

Respecto a los artículos, comenzamos con el HAL Prachand, un helicóptero de combate único, diseñado y producido en India y que responde a las particulares necesidades de unas Fuerzas Armadas que han de vérselas con sus dos enemigos tradicionales (Pakistán y la República Popular de China), en alturas que están vetadas a casi cualquier otro aparato.

También os hablamos sobre los medios mecanizados y acorazados en la guerra de Ucrania, haciendo un repaso a las razones por las que Rusia se llevó el tremendo varapalo que los primeros meses de combates supusieron para lo que se suponía una fuerza invencible. Por supuesto, en el futuro llegará una segunda parte, aunque deberemos esperar unos meses a que se aclare la situación respecto de la ofensiva ucraniana, para poder evaluar con cierta distancia y perspectiva el papel que el material donado a este país está jugando, ente otros factores.

Otro artículo interesante nos habla sobre la guerra híbrida, concepto discutible y discutido que sin embargo sigue estando de rabiosa actualidad. Como también de actualidad, por cierto, está el mar Báltico, que se ha convertido tras la entrada de Finlandia -y se espera que en Breve de Suecia- en un «lago de la OTAN» en el que Rusia estará en franca inferioridad. Aun así, conviene entender cuáles son las particularidades de esta región para entender hasta qué punto esto será así.

Más allá de lo anterior, en este Número 49 de Ejércitos hay espacio también para dos artículos de opinión críticos, pero necesarios -la crítica, cuando es leal, siempre lo es-. El primero, en referencia al escaso valor que nuestro Ministerio de Defensa otorga a los puestos en el exterior, aun cuando el retorno potencial es enorme, por ejemplo en forma de contratos para la industria de defensa. El segundo, en relación con la Cooperación Estructurada Permanente (PESCO) en materia de defensa de la UE, que con el paso de los años y de las olas de proyectos, ha perdido una parte importante de su espíritu, algo que habría que recuperar.

Por último, dedicamos un espacio a Nigeria, país africano que está sumido en su particular espiral violenta y cuyo futuro, a pesar de la distancia, tendrá impacto en nuestra vieja Europa. Como siempre, muchísimas gracias por seguir ahí. Feliz verano a todos.

Número 49 – Contenidos

Guerra de Ucrania

Número 49 – Portada

Revista Ejércitos - Número 49. Imagen de fondo - Fuerza Aérea de India (IAF).
Revista Ejércitos – Número 49. Imagen de fondo – Fuerza Aérea de India (IAF).

2 Comments

Leave a Reply