
Al igual que Ejércitos, que va ya por su Número 48, el año 2023 avanza inexorablemente, aunque hay cosas que no cambian, como la guerra en Ucrania o las constantes crisis internacionales, como la vivida recientemente en Sudán. Es triste, pero también lógico en un periodo marcado por la inestabilidad que se prolongará hasta que la competición estratégica entre grandes potencias se «asiente» y los actores del nuevo mundo multipolar -o más seguramente, bipolar imperfecto- terminen de perfilarse.
Mientras tanto, lo que nos queda es prepararnos, pues el mundo que viene no va a ser ni más estable, ni más seguro que el que estamos dejando atrás. Como país, España deberá preocuparse por su frente sur, sin duda, pero también para seguir colaborando con las organizaciones internacionales de las que forma parte, caso de la UE y la OTAN, objetivos para los que habremos de ser más ambiciosos si cabe de lo que hemos sido hasta ahora.
Dentro de esta ambición, aunque el autor es perfectamente consciente de que hay muchas razones por las que nunca se llevará a efecto -desde el coste hasta las servidumbres-, al menos plantearse la posibilidad de dotarse de tres submarinos de ataque de propulsión nuclear para la Armada, ahora que Australia ha abierto la veda, es una obligación. Como siempre aquí no se trata de posteriormente se materialice, sino al menos de que se debatan los pros y contras de una opción que en razón de los diversos avances técnicos, sería muy diferente al SUBESPRON estudiado en los 80…
Otro campo en el que España deberá invertir, en este caso para seguir destacando, es el de la criptografía cuántica, en donde empresas como Tecnobit-Grupo Oesía o Telefónica tienen un papel principal, pero en donde debemos unir a estas los esfuerzos y recursos -especialmente humanos- de la Universidad, así como los fondos públicos. Es mucho lo que está en juego.
Hablando de ambición y de invertir -y con esto terminamos con España-, hace escasos días cerró sus puertas hasta dentro de dos años la Feria Internacional de Defensa FEINDEF 2023, en la que pudimos ver algunas interesantes novedades y en la que también se demostró que la organización y el Ministerio de Defensa habían dado un salto de calidad, aunque desgraciadamente es todavía mucho el margen de mejora. Si España pretende una feria acorde al peso de su industria y si de verdad se pretende que sea un escaparate internacional, hay que seguir destinando recursos y cambiar ciertas prácticas, pues más vale pecar de ambiciosos que no de modestos.
Volviendo sobre nuestro Número 48, además de lo anterior encontraréis también un extenso trabajo sobre lo ocurrido en los pasados meses en la localidad ucraniana de Vuhledar, en donde el Ejército ruso, además de sufrir pérdidas pavorosas chocando una y otra vez contra las defensas de la ciudad, se habría dejado buena parte de las posibilidades de que su ofensiva invernal llegase a algo. Está por ver si los ucranianos serán capaces de capitalizar, cuando lancen su propia ofensiva, las posibilidades que ofrece esta estratégica localización.
También hablamos de la organización de las unidades de combate, intentando dar una respuesta sencilla a las peticiones de muchos de nuestros lectores, que nos han solicitado una y otra vez un artículo esquemático y en base a plantillas, de forma que puedan entender rápidamente qué elementos componen cada tipo de unidad, desde una sección a una brigada. Si el artículo tiene la acogida que esperamos, más adelante habrá otros no para la infantería o la caballería, sino también para la artillería y posteriormente para otros servicios, como la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio.
Por último, hablamos en este Número 48 de la crisis de Sudán, que ha marcado la actualidad recientemente, con una operación de evacuación planeada en horas y que ha sido un éxito. También de terrorismo, tratando de explicar cómo se planteó la comunicación estratégica en el caso de los pavorosos atentados del 17-A. Gracias a todos por seguir ahí.
Número 48 – Contenidos
- España y el submarino de propulsión nuclear
- Vuhledar: mucho más que una batalla
- Criptografía cuántica: una oportunidad para España
- La organización de las unidades de combate
- Crisis en Sudán: las amistades peligrosas
- FEINDEF 2023: luces y sombras
- El diseño de la comunicación estratégica en atentados yihadistas: el caso del 17-A
Guerra de Ucrania
- Guerra de Ucrania – Día 432
- Guerra de Ucrania – Día 433
- Guerra de Ucrania – Día 434
- Guerra de Ucrania – Día 435
- Guerra de Ucrania – Día 436
- Guerra de Ucrania – Día 437
- Guerra de Ucrania – Día 438
- Guerra de Ucrania – Día 439
- Guerra de Ucrania – Día 440
- Guerra de Ucrania – Día 441
- Guerra de Ucrania – Día 442
- Guerra de Ucrania – Día 443
- Guerra de Ucrania – Día 444
- Guerra de Ucrania – Día 445
- Guerra de Ucrania – Día 446
- Guerra de Ucrania – Día 447
- Guerra de Ucrania – Día 448
- Guerra de Ucrania – Día 449
- Guerra de Ucrania – Día 450
- Guerra de Ucrania – Día 451
- Guerra de Ucrania – Día 452
- Guerra de Ucrania – Día 453
- Guerra de Ucrania – Día 454
- Guerra de Ucrania – Día 455
- Guerra de Ucrania – Día 456
- Guerra de Ucrania – Día 457
- Guerra de Ucrania – Día 458
- Guerra de Ucrania – Día 459
- Guerra de Ucrania – Día 460
- Guerra de Ucrania – Día 461
- Guerra de Ucrania – Día 462
Número 48 – Portada

Be the first to comment