
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y el Consejero Delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, firmaron ayer en la factoría de Albacete la cédula de entrega del primer helicóptero ligero Airbus H135 con destino al Ejército del Aire y del Espacio.
El usuario final de la unidad recibida será la Escuela Militar de Helicópteros (EMH), ubicada en la Base Aérea de Armilla (Granada), donde está previsto que el H135 sustituya al Sikorsky S-76C. A partir de octubre de 2023 las nuevas unidades que se reciban sustituirán igualmente a los veteranos Hughes 500M de la 6ª Escuadrilla de la Armada.
El acto, que reunió a numerosas autoridades civiles y militares, es el resultado de lo acordado en diciembre de 2021 tras la firma del contrato con Airbus Helicopters España para la adquisición de 36 helicópteros, 18 para el Ministerio de Defensa y 18 para el Ministerio de Interior, como parte de la estrategia de apoyo a la industria aeronáutica española y europea.
Para gestionar de manera conjunta y centralizada la adquisición y satisfacer las necesidades de cada uno de los usuarios, se creó en 2021 un programa conjunto a través de la estructura y procedimientos de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en base a un Acuerdo Interdepartamental firmado por ambos ministerios.
En lo referente al Ministerio de Defensa, se ha calculado que el programa H135 implique una inversión de 178 millones de euros durante el periodo 2023-2026, lo que permitirá sufragar los 18 helicópteros citados anteriormente, así como los medios de simulación necesarios para la instrucción y adiestramiento de los pilotos.
Según Fernando Lombo, Director General de Airbus Helicopters Spain:
«Estamos muy orgullosos de saber que todos los jóvenes pilotos del Ejército del Aire y del Espacio serán entrenados en el H135, referencia mundial para las misiones de entrenamiento militar. Es un helicóptero versátil, fiable y eficiente, ideal para la transición a aviones más complejos, con más de 400.000 horas de vuelo de entrenamiento militar para 12 clientes militares. Estamos seguros de que el H135 representará un salto en la calidad de la enseñanza».
A pesar de ser el primer ejemplar para el Ejército del Aire y del Espacio, el Airbus H135 ya está en servicio con la unidad de entrenamiento del Ejército del Tierra (ACAVIET) y también con el Batallón de Helicópteros de Emergencia II (BHELEME II). En los próximos meses, la Armada también recibirá la primera de las siete unidades del H135 previstas en el contrato.
El Airbus H135 bimotor ligero está equipado con las tecnologías más avanzadas disponibles, incluida la suite de aviónica Helionix de Airbus Helicopters. Unos 1.400 helicópteros H135 son operados por más de 300 operadores en 65 países. La flota ha acumulado más de 6,5 millones de horas de vuelo.
Be the first to comment