MBDA completa con éxito las primeras pruebas del misil aire-tierra Akeron LP a bordo de un helicóptero Tigre

Infografía del misil Akeron LP lanzado desde un helicóptero de ataque Eurocopter Tigre. Fuente - OCCAR.
Infografía del misil Akeron LP lanzado desde un helicóptero de ataque Eurocopter Tigre. Fuente - OCCAR.

En las últimas semanas el programa Programa MAST-F (Missile Air-Sol Tactique Futur), desarrollado por Francia en colaboración con la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento) y que persigue la integración del misil aire-tierra Akeron LP en diferentes plataformas aéreas, ha completado un nuevo hito. En concreto, el programa ha cumplido con el calendario de pruebas iniciales previsto, tras volar un helicóptero Tigre del Armée de Terre galo con lanzadores y misiles simulados, lo que ha permitido recolectar datos sobre el desempeño del aparato con estos nuevos elementos a bordo.

El Programa MAST-F (Missile Air-Sol Tactique Futur) persigue la integración del nuevo misil aire-tierra Akeron LP de la empresa europea MBDA de cara a su uso desde los helicópteros de ataque Tigre y los futuros RPAS EuroMALE (European MALE RPAS).

Con un alcance de 8 kilómetros en el caso de ser empleado desde helicópteros y de hasta 20 kilómetros si es lanzado desde sistemas aéreos no tripulados, el Akeron LP permitirá batir objetivos más allá de la línea de visión (NLOS) gracias a sus sistema de guiado que combina el guiado láser con un buscador de blancos electro-óptico.

Además de su precisión y alcance, el nuevo misil destaca por su polivalencia, ya que puede ser equipado con una variedad de cabezas de guerra, incluyendo una cabeza de guerra perforante pensada contra el blindaje de los vehículos blindados y carros de combate, así como una cabeza de guerra de fragmentación orientada a batir blancos blandos y maximizar el daño a la infantería. Así las cosas y según su fabricante, el Akeron LP podrá neutralizar varios tipos de objetivos fijos y móviles, incluidos los carros de combate mejor protegidos, algunas construcciones y embarcaciones de pequeño tamaño.

De cara a la integración en las citadas aeronaves, la OCCAR adjudicó el contrato de desarrollo y producción del programa MAST-F a MBDA en diciembre de 2020, en colaboración con agencia francesa DGA (Dirección General de Armamento), el organismo francés encargado de la adquisición y la gestión de los sistemas de armamento de las Fuerzas Armadas francesas.

Con estas pruebas de vuelo, MBDA ha logrado completar la primera fase del calendario de pruebas previsto para el programa MAST-F. Una serie de test que han incluido el lanzamiento de misiles en sus instalaciones en Bourges, Francia, en diciembre de 2022; las pruebas de las distintas ojivas en las instalaciones de DGA Techniques Terrestres en Bourges en diciembre de 2022 y en marzo y abril de 2023. En abril de 2023, en Cazaux, Francia, DGA Essais en vol llevó a cabo los vuelos de prueba de helicóptero Tiger con lanzadores y misiles simulados para recopilar datos ambientales. Todas las pruebas se completaron con éxito de acuerdo con el calendario inicial del Programa MAST-F.

A partir de aquí, y aunque todavía no hay una fecha definitiva, se espera que el programa culmine con la producción de medio millar de misiles Akeron LP, así como un centenar de lanzadores modulares y 27 simuladores para el entrenamiento de los futuros operadores.

Be the first to comment

Leave a Reply