El Ejército sueco adquiere 20 blindados Patria 6×6

CAVS 6x6. Fuente - Patria.
CAVS 6x6. Fuente - Patria.

La Agencia de Material de Defensa sueca ha firmado hace unas horas en Finlandia la orden de compra de 20 nuevos vehículos blindados Patria 6×6. Se trata de la primera adquisición llevada a cabo por el país nórdico tras unirse al programa multinacional Common Armored Vehicle Systems (CAVS) el pasado año. Se espera, no obstante, que en el futuro Suecia llegue a adquirir varios cientos de blindados de este modelo del que Finlandia ya se ha comprometido a hacerse con 160 unidades y que compite por dotar al Heer alemán con el Fuchs Evolution de Rheinmetall.

El Ministerio de Defensa de Suecia ha formalizado la compra de una veintena de los nuevos blindados Patria 6×6, como un primer paso dentro de un plan destinado a hacerse con varios cientos de ejemplares, según fuentes del país, a un precio unitario de 11 millones de coronas (971.000 euros al cambio actual). Las entregas del «Pansarterrängbil 300», que es la denominación elegida por el país nórdico para este blindado de transporte comenzarán en 2023.

Tanto la compra como, anteriormente, la entrada en el programa, son una muestra más de la creciente interconexión entre las industrias de Defensa de los países nórdicos. En relación con esto, y aunque el Patria 6×6 es un modelo de la empresa finlandesa del mismo nombre, tanto el motor – responsabilidad de Scania AB- como el blindaje son desarrollados en Suecia.

Suecia, no obstante, no es el único país junto a Finlandia que participan en el programa CAVS, pues en el toman parte también Letonia y Alemania. En el caso letón, este país y Finlandia firmaron por primera vez un acuerdo mutuo de investigación y desarrollo en 2020, suscribiendo un Acuerdo Marco al año siguiente. Precisamente desde 2021, Riga ha venido recibiendo los primeros ejemplares del Patria 6×6, del que se espera que lleguen al país 200 unidades hasta 2029.

Finlandia, por su parte, se comprometió a adquirir en un primer momento 160 vehículos de preserie, de los que ya ha recibido los primeros. En el caso de Suecia, este país firmó un acuerdo de I+D sin comprometerse por el momento a hacerse con ningún ejemplar.

El otro país en liza es Alemania, cuyo Director General de Armamento y su homólogo finlandés firmaron recientemente una Carta de Intenciones (LOI) en la que se señalaba la disposición germana a unirse al programa CAVS. No obstante, en el caso germano la decisión que se tome dependerá de la capacidad para ofrecer retornos industriales, toda vez que el Patria 6×6 debe competir en el país con el Fuchs Evolution de Rheinmetall como complemento de bajo coste a los prohibitivos Boxer 8×8.

Respecto al Patria 6×6, se trata de un blindado de transporte de personal de tres ejes propulsado por un motor diésel capaz de producir hasta 290 caballos de fuerza, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 100 km/h. El propulsor está asociado a una caja de cambios totalmente automática de 7 velocidades.

El Patria 6×6 dispone de un blindaje modular que se puede personalizar en función de las necesidades de cada misión, proporcionando defensa contra amenazas balísticas, minas y dispositivos explosivos improvisados. Con el blindaje completo, el Patria 6×6 tiene un peso del orden de 24.000 kg, que se reduce a 16.000 kg en vacío.

En lo concerniente al armamento, está equipado con una ametralladora pesada de 12,7 mm o bien con un lanzagranadas automático de 40 mm o un cañón de 30 mm.

Be the first to comment

Leave a Reply