Países Bajos ampliará la base naval de Nieuwe Haven

Base Naval de Nieuwe Haven. Fuente - Google Earth.
Base Naval de Nieuwe Haven. Fuente - Google Earth.

Según la información publicada por el Ministerio de Defensa holandés el pasado 11 de abril de 2023, la base naval Nieuwe Haven, situada en la localidad de Den Helder, al norte del país, ha comenzado un proceso de modernización que se extenderá hasta 2029 y que implicará un considerable aumento en la capacidad de amarre, así como en la seguridad de las instalaciones.

La base de Neuwe Haven (Puerto Nuevo) es un activo crucial para la defensa de los Países Bajos. Construida tras la Segunda Guerra Mundial, su posición única permite a los buques de la marina neerlandesa patrullar las aguas tanto del Mar del Norte, en dirección tanto a los estrechos daneses como a la línea GIUK, como del Canal de la Mancha.

A lo largo de su historia, han operado desde esta base las principales unidades navales del país, incluyendo el HNLMS «Karel Doorman» (R 81), de la clase Colossus británica, único portaaviones que la marina holandesa ha llegado a tener en servicio, o el actual buque de apoyo del mismo nombre, en activo desde 2015.

Ahora, con la esperada llegada en los próximos años de nuevos buques de guerra de minas, así como de las fragatas de la clase M, en construcción como parte de un programa binacional que los Países Bajos desarrollan junto a Bélgica, el gobierno neerlandés considera que ha llegado el momento de remozar su principal base naval. Todo, además, en el marco de una expansión sin precedentes de su inversión en Defensa, motivada por la guerra de Ucrania.

En relación con lo anterior, en la marina neerlandesa son conscientes de que a pesar de que estas instalaciones han venido manteniéndose de forma adecuada, la mayor parte de los nuevos buques en servicio superan en tamaño a aquellos a los que deben reemplazar, lo que ha forzado a tomar la decisión de ampliar la base.

El presupuesto destinado a la modernización oscilará entre 100 y 250 millones de euros y permitirá no solo dar cobijo a los nuevos buques, sino también acoger cuando sea necesario navíos de otras nacionalidades y, lo que es más importante, prestar adecuado servicio, incluyendo el alojamiento y trasiego de municiones, sean misiles, cohetes, obuses o torpedos. Así las cosas, además de ampliar la dársena, se construirán nuevos polvorines y se instalarán nuevos equipos que permitan dar servicio a los buques, así como manejar las municiones con seguridad.