
El pasado día 4 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de corte de chapa de la futura fragata HMS «Birmingham», cuarta unidad de la serie, en las instalaciones de BAE Systems en Govan, Glasgow. Este buque será el primero del lote 2, resultado de un contrato por valor de 4.200 millones de libras esterlinas (4.800 millones de euros) con el que se asegurarán 1.700 contratos de trabajo en Escocia y 2.300 más en el resto del país.
El Ministro de Adquisiciones de Defensa británico, Alex Chalk, fue el encargado de oficializar la ceremonia de corte de chapa de la que será la cuarta fragata Type 26 para la Royal Navy británica. El acto, llevado a cabo en las instalaciones de la compañía BAE Systems en Govan (Glasgow), da así inicio a la construcción del segundo lote de estos buques, compuesto por tres unidades. A este seguirá en el futuro un último lote de dos más, hasta completar las ocho previstas en los planes del país insular.
El programa Type 26 permitirá a la Royal Navy alistar fragatas de 5.400 toneladas de desplazamiento, equipadas con el SAM Sea Ceptor, VLS para la utilización de misiles de crucero Tomahawk o bien Storm Shadow, así como también misiles antibuque Harpoon. Podrán operan helicópteros y aparatos no tripulados contando además con un hangar orgánico para la operación de drones. La propulsión será de tipo CODLOG, capaz de lograr 28 nudos mediante dos hélices propulsoras, una buena cifra para un buque de 148 metros de eslora y 20 de manga.
La Type 26 debía ser una clase constituida por 13 unidades, reducida posteriormente a 8 debido a las estrecheces presupuestarias y los cambios en el diseño de estos buques, que vino acompañado de un aumento de tamaño y, por ende, de precio. Es por ello que las Type 26 se complementarán en un futuro con 5 unidades más de la clase Type 31, que es un diseño más polivalente. Pese a ello, hasta fechas recientes se ha seguido debatiendo en el Reino Unido la posible autorización de la novena Type 26, lo que supondría que el futuro tercer lote estuviese compuesto también por 3 unidades, como los anteriores.
Respecto a la construcción, la primera unidad de la clase, bautizada como HMS «Glasgow», inició su construcción en Clyde en 2018 y no se espera que sea entregada hasta 2025, ni que esté totalmente hasta dos años después, en 2027. Las tres primeras unidades contaron para su materialización con un presupuesto de 2.400 millones de libras (2.690 millones de euros), motivo principal por el cual se decidió un recorte en el número de unidades, ya que con esa cantidad apenas llegaba para tres, una vez crecieron los costes.
El segundo lote, debido en gran medida a la inflación de los últimos años, ha disparado su precio hasta los 4.200 millones de libras (4.800 millones de euros), cifra que servirá no solo para construir las tres unidades previstas, sino también para asegurar hasta 4.000 puestos de trabajo en el Reino Unido, 1.700 de ellos en Escocia y 2.300 en el resto del país.
Be the first to comment