
Cohetes de 70mm guiados gracias al sistema Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) de Bae Systems lograron una efectividad del 100 por cien frente a drones de 25 a 50 libras que viajaban a más de 160 kilómetros por hora, lo que certifica las capacidades C-UAS de este sistema. El hito, posible gracias a la inclusión de una nueva espoleta de proximidad, se logró durante una serie de ejercicios llevados a cabo el pasado 28 de marzo por parte del Departamento de Defensa de los EE. UU. en las instalaciones del Yuma Proving Ground, en el estado de Arizona.
El kit de guiado láser Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS) fue diseñado para transformar cohetes no guiados en municiones inteligentes que permitiesen lanzar ataques de precisión contra objetivos blandos o ligeramente blindados. Ahora, gracias a la inclusión de una nueva espoleta de proximidad que se acopla en la ojiva estándar M151, estos kits han sido optimizados para la lucha contra sistemas aéreos no tripulados (C-UAS / C-RPAS por sus siglas en inglés) en tanto permitirán dirigir los cohetes dotados en este sistema a distancias de hasta 6 kilómetros contra drones Clase 2 y Clase 3 (< de 55 libras o 25 kilogramos).
Dado que el sistema es entre dos y tres veces más barato que un misil antiaéreo de corto alcance comparable en efectividad, desde el Departamento de Defensa estadounidense y desde la empresa diseñadora creen que abre un nuevo abanico de posibilidades frente a drones de pequeño tamaño, contra los que no merece la pena emplear armamento antiaéreo de mayor coste. Máxime cuando el precio de los drones ha ido disminuyendo y su número aumentando, lo que complica sobremanera la relación de costes por derribo.
Además, la solución propuesta por BAE Systems es independiente de la plataforma de uso, lo que permite el montaje de los cohetes dotados con el kit de guiado y las nuevas espoletas desde vehículos o incluso aviones y helicópteros, con un coste asumible, dada la escasa integración necesaria. Según Aimee D’Onofrio, directora del departamento Precision Guidance and Sensing Solutions de Bae Systems:
«Esta es una solución que llega a un precio notablemente asequible, y con APKWS ya en producción a tasa completa, podemos aumentar hasta 25.000 unidades por año para tener un impacto inmediato».
Los kits de guía láser APKWS se producen en las instalaciones de BAE Systems en Hudson, New Hampshire. Los kits están disponibles para todas las ramas de las Fuerzas Armadas estadounidenses, así como para los aliados de este país a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS por sus siglas en inglés).
Be the first to comment