
El Servicio Público de Adquisiciones de Canadá ha publicado una nota de prensa en la que se explica que, después de la Solicitud de Información (RFI) presentada a la industria en febrero de 2022, el Gobierno ha determinado que el Boeing P-8A Poseidon es el único aparato en servicio que cumple con todos los requisitos exigidos de cara al programa Canadian Multi-Mission Aircraft (CMMA). En consecuencia, Canadá ha presentado a los Estados Unidos una Carta de Solicitud (LOR) por 16 unidades, así como equipo adicional a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMA).
Como parte de su política de defensa Strong, Secure, Engaged, el Gobierno de Canadá está tratando de reemplazar la actual flota de CP-140 Aurora por un nuevo ación multimisión en el marco del programa Canadian Multi-Mission Aircraft (CMMA) de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF). Los CP-140 Aurora se adquirieron originalmente en 1980, estando prevista su baja para 2030. De cara a su reemplazo, el país norteamericano pretende dotarse de una nueva flota de aparatos polivalentes que permitan a su Fuerza Aérea seguir garantizando la soberanía del país y el control sobre sus costas y aguas tanto territoriales como de responsabilidad.
En relación con esto, en febrero de 2022 se publicó una Solicitud de Información (RFI por sus siglas en inglés) para obtener información de la industria. Después de los compromisos con la industria y los aliados más cercanos de Canadá, el gobierno ha determinado que el P-8A Poseidon es el único avión disponible actualmente que cumple con todos los requisitos operativos establecidos en el citado programa CMMA, a saber, la guerra antisubmarina y el C4ISR.
Esta plataforma, cuyas características y diferencias respecto a otros aparatos hemos explicado en varios artículos, ofrece unas capacidades contrastadas, siendo el avión elegido por varios de los aliados más estrechos de Canadá, incluyendo todos los miembros de la alianza Five Eyes: los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, así como también otros estados como Noruega o Corea del Sur. Alemania también ha comprado recientemente esta plataforma, igual que India.
Ahora resta una ardua negociación con los Estados Unidos, después de que Canadá haya presentado recientemente una Carta de Solicitud (LOR) a través del programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del gobierno de los Estados Unidos. En la misma se describían los requisitos pedidos por Canadá y se solicitaba una oferta formal. Entre los requisitos se incluyen hasta 16 aviones P-8A Poseidon y diversos equipos relacionados, además de apoyo logístico y técnico para comenzar a operar los futuros aparatos.
Ahora bien, el hecho de haber enviado una Carta de Solicitud no obliga a Canadá a hacer efectiva la compra, incluso aunque la DSCA estadounidense y el Congreso la aprueben. La decisión final se basará en múltiples factores, incluyendo la capacidad ofrecida, la disponibilidad, el coste total y los posibles retornos industriales.
Be the first to comment