
La secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, presentó el pasado viernes 24 de marzo en la base ‘Conde de Gazola’, situada en la localidad de San Andrés del Rabanedo (León), la Unidad de Drones de la UME (UDRUME), especializada en el empleo de vehículos no tripulados para emergencias, que contará con medios tanto aéreos como terrestres y acuáticos.
El acto contó con la presencia de la alcaldesa de San Andrés de Rabanedo, Camino Cabañas; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; el jefe de la UME, teniente general Luis Manuel Martínez Meijide, además de autoridades civiles y militares y representantes del ámbito universitario y empresarial de León.
La secretaria de Estado, en su discurso ante los asistentes, aprovechó la ocasión para otorgar su “reconocimiento especial a las mujeres y hombres de la UME que han intervenido en Turquía tras los tremendos terremotos que han castigado esas tierras y que han ocasionado innumerables pérdidas humanas, así como a los participantes en la campaña contraincendios en Chile”, así como a quienes en los últimos días tomaron parte en la lucha contra el incendio de Villanueva de Viver, en Castellón.
Además de lo anterior, también destacó “la demanda cada vez más alta de este tipo de medios no tripulados y la experiencia, en intervenciones en territorio nacional y en el exterior, ha dado como fruto la creación de una unidad específica y especializada en el empleo de drones con capacidades especiales de alta tecnología “.
En referencia a esta nueva unidad, la secretaria de Estado señaló que “se va a realizar durante el periodo 2023-2026 una inversión de 40 millones de euros, de los que ocho millones aproximadamente serán en drones de altas prestaciones, y 14 millones de euros adicionales para equipos de apoyo, mando y control, vehículos y materiales necesarios para la plena operatividad de la unidad”.
Por de pronto, en las últimas horas el Ministerio de Defensa ha concedido a la empresa Ibatech Tecnología S.L.U. un contrato de 163.570 euros destinado al suministro a la UME de un sistema aéreo pilotado remotamente (RPAS) Clase I Mini dotado con detector químico y radiológico, al que seguirán a tenor de lo anunciado por Valcarce un buen número de aparatos de este y otros tipos.
Para darles cobijo, la base de ‘Conde de Gazola’, perteneciente al Ejército de Tierra y donde tiene también su sede el Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), se beneficiará de una inversión de alrededor de 18 millones de euros, destinados a nuevas infraestructuras, edificio de mando, talleres, hangares, alojamiento para el nuevo personal de tropa y zonas deportivas.
La UDRUME estará así basada en un lugar estratégico por su cercanía a otras instituciones con las que generar sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña, el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos, el Laboratorio de Ensayos de Cuadros del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Aeródromo Militar de León, entre otros.
Be the first to comment