
Los dos primeros prototipos del nuevo carro de combate New Altay, producidos por la empresa turca BMC Defense, serán entregados a las Fuerzas Armadas turcas para comenzar con sus pruebas de campo el próximo 23 de abril de 2023. La denominación New Altay hace referencia a las numerosas mejoras introducidas en su diseño, que incluyen cambios en óptica y electrónica, así como en la propulsión, entre otros aspectos.
En 2007, el Ejército turco seleccionó a la empresa Otokar de cara al diseño de un carro totalmente nacional que se llamaría Altay, aunque para ello se contó con la colaboración de otras empresas turcas y extranjeras, como la surcoreana Rotem, diseñadora del Black Panther y de las alemanas MTU, ZF y Rheinmetall.
La finalidad era construir unos 1.000 carros entre 2012 y 2020. Tras varios años de desarrollo, fue anunciada la fabricación de un primer lote de 250 ingenios a partir de mayo de 2017. El programa, sin embargo, no se detuvo ahí, sino que se siguieron desarrollando variantes más avanzadas del mismo.
En líneas generales, el Altay puede ser definido como una variante algo simplificada del Black Panther surcoreano. De hecho, aunque el diseño original integraba numerosos equipos de última generación (coraza modular, sistemas de ayudas defensivas con detectores de alerta láser, APU, sistema C3I, anti-explosiones y contraincendios, BMS, BTID, visión perimetral tanto de día como de noche), en Turquía siguen trabajando en mejoras, como la inclusión de un motor de 1.800CV, por ejemplo, que debería llegar en los próximos años.
De cara al diseño del New Altay, se han introducido mejoras basadas en la experiencia de combate acumulada en los últimos años. Entre otras, se incluye una nueva unidad de energía proporcionada por Corea del Sur. Así, el próximo día 23 de abril lo dos primeros carros de combate New Altay equipados con el nuevo componente serán entregados al Ejército turco para comenzar la fase de pruebas, que se espera finalice en 2024. A partir de ahí, en 2025 comenzaría la producción en cadena, aunque otros componentes como la unidad de refrigeración se integrarán solo a partir de la segunda mitad de 2026.
La producción en masa del New Altay se llevará a cabo en las nuevas instalaciones de BMC, en construcción en Ankara. Se espera que la nueva línea de ensamblaje tenga capacidad para producir hasta 100 carros al año, siendo de 25 a 30 de ellos destinados a la exportación. Por el momento se han producido 5 prototipos del New Altay en las instalaciones que la empresa tienen en Arifiye.
Respecto al carro de combate Altay, a falta de introducir algunas de las mejoras en estudio, está armado con un cañón de cañón liso L/55 de 120 mm, dispone de un avanzado sistema de control de tiro y está propulsado por un motor diésel que desarrolla 1.500 CV y le permite una velocidad máxima en carretera de alrededor de 70 km/h para una autonomía de aproximadamente 500 km.
Be the first to comment