Boeing y Airbus se alían para hacer del H175M el futuro helicóptero medio británico

Airbus H175M adornado con la Union Jack. Fuente - Airbus.
Airbus H175M adornado con la Union Jack. Fuente - Airbus.

El programa New Medium Helicopter británico tiene como objetivo sustituir, mediante un único modelo, algunos de los aparatos más extendidos del parque de helicópteros de la Royal Air Force. Tras dos décadas de intentos poco fructíferos, todavía no se ha tomado ninguna decisión. Mientras tanto Airbus, Leonardo y Sikorsky compiten respectivamente con sus Airbus H175, Leonardo AW149 y UH-60M por convertirse en el sustituto, entre otros, de los veteranos Puma.

Boeing y Airbus han formalizado un acuerdo en virtud del cual la filial del gigante estadounidense en el Reino Unido colaborará con la empresa europea de cara a ser los suministradores de los futuros helicópteros medios para las Fuerzas Armadas británicas, pasando a formar parte del «Grupo de Trabajo H175M». De esta forma, Boeing se ha convertido en la última empresa de una larga lista en unirse a una alianza industrial liderada por Airbus que busca hacer del helicóptero medio H175M el aparato elegido por el Reino Unido en el marco de su programa New Medium Helicopter.

Concretamente, la filial británica de la empresa norteamericana se hará cargo de los servicios de entrenamiento. Así, Boeing Defence UK proporcionará entrenamiento tanto a las tripulaciones como al personal de apoyo en tierra si finalmente se selecciona el Airbus H175M, que se construiría en Broughton (Gales) como reemplazo de los Puma HC2.

A propósito del acuerdo, el director general de Airbus Helicopters en el Reino Unido, Lenny Brown, afirmó que «Boeing Defence UK es respetado con razón en este país por el apoyo prestado desde hace muchos años las flotas de helicópteros Chinook y Apache. Como socio encargado de los servicios de capacitación, [Boeing] completa una sólida alianza de empresas de primer nivel con sede en el Reino Unido que aportarán una garantía de prestación de servicios sin igual al Ministerio de Defensa del Reino Unido durante las próximas décadas».

Por su parte Steve Burnell, director general de Boeing Defence UK, dijo: «Estamos encantados de colaborar con Airbus y unirnos a su innovador equipo […] para cumplir con los requisitos del nuevo helicóptero mediano del Reino Unido. […] Nuestro equipo ha apoyado a las Fuerzas Armadas británicas durante décadas, manteniendo cientos de puestos de trabajo en todo el país relacionados con el entrenamiento para helicópteros. Como miembro del «Grupo de Trabajo H175M», esperamos aprovechar nuestra experiencia actual para garantizar la disponibilidad y la preparación de las futuras flotas de helicópteros del Reino Unido».

Además de Airbus y Boeing, en el «Grupo de Trabajo H175M» toman parte conocidas empresas como Babcock, Martin Baker, Spirit AeroSystems, que ya es socio de Airbus en el avión CityAirbus NextGen eVTOL o Pratt & Whitney Canada, empresa que suministrará los motores PT6C-67E.

Respecto al Airbus H175M en relación con el New Medium Helicóptero británico, deberá competir con los Leonardo AW149 y los Sikorsky UH-60M, pese a lo cual cuenta con importantes opciones de ser el modelo elegido. Al fin y al cabo, se trata de un helicóptero relativamente moderno, dado que su primer vuelo fue en 2008, e incorpora todas las últimas tendencias en cuanto a automatización y digitalización.

Cuenta además con una importante ventaja y es que su cabina está basada en los Airbus (antes Eurocopter) EC135/H135 y EC145/H145, que sirven en el Nº1 Flying Training School, una unidad bajo tutela de la Royal Air Force que proporciona su entrenamiento a todos los pilotos de ala rotatoria de las FAS británicas. Resultan pues evidentes las ventajas en cuanto a comunalidad de componentes y simplificación en la conversión hacia las unidades operativas de primera línea.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply