Sener desarrollará los sistemas Data Link del Eurodrone

Infografía del futuro Eurodrone. Fuente - Airbus.
Infografía del futuro Eurodrone. Fuente - Airbus.

Airbus Defence and Space y Sener Aeroespacial y Defensa han firmado el contrato de desarrollo de los dos sistemas Data Link Línea de Vista (DL LoS) para el programa Eurodrone. Se trata de acometer el desarrollo, producción en serie y apoyo logístico durante el ciclo de vida de los dos subsistemas (banda ancha y banda estrecha) que conectarán la aeronave no tripulada con las distintas estaciones de tierra.

El contrato se enmarca en el programa de defensa europeo Eurodrone, liderado por Airbus y que gestiona la OCCAR en nombre de los países socios. España, con un 23% de participación, forma parte del grupo inicial de cuatro naciones implicadas en el desarrollo del futuro RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) de gran autonomía y vuelo a altitud media o MALE (Medium Altitude Long Endurance). Para ello, desde octubre de 2016, está asociada con Alemania (31%), Francia (23%) e Italia (23%) para hacer realidad el proyecto.

El desarrollo del Eurodrone, de cumplir con lo esperado, garantizará a Europa la soberanía en el área ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivo y Reconocimiento), al menos en lo relativo a sistemas no tripulados y fomentará la base tecnológica e industrial de defensa europea (EDTIB) en los países participantes, reduciendo la brecha tecnológica con otros actores como los Estados Unidos o China, que han venido dominando en este campo.

El Eurodrone podrá integrarse en el tráfico aéreo civil y operar en espacio aéreo no segregado, cuando la regulación lo permita, aspecto que ha provocado no pocas controversias en países como Alemania. Además, se diseñará para convertirse en uno de los pilares principales de cualquier sistema aéreo de combate futuro, como el Futuro sistema Aéreo de Combate (FCAS).

En un escenario donde la hiperconectividad se ha convertido en un rasgo diferencial clave en cualquier ámbito, y especialmente en el de las plataformas no tripuladas, el desarrollo de tecnología soberana se convierte en un elemento estratégico. La adjudicación de los Data Link del Eurodrone a Sener Aeroespacial y Defensa asegura un retorno industrial hacia España de gran importancia. Además, este modelo de desarrollo se afianza a través de la colaboración industrial gracias al acuerdo estratégico entre Sener Aeroespacial y Defensa y la filial francesa de Hendsolt.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply