
La Defense Security Cooperation Agency (DSCA) estadounidense, dependiente del Departamento de Estado, ha aprobado la posible venta al Reino Unido de 600 misiles contracarro Javelin, así como asistencia técnica y apoyo logístico, por un total estimado de 125,13 millones de dólares (117,89 millones de euros al cambio actual).
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha tomado en las últimas horas la decisión de aprobar la posible venta de hasta 600 misiles contracarro Javelin al del Reino Unido por un costo estimado de 125,13 millones de dólares (117,89 millones de euros). Siguiendo el procedimiento habitual, la agencia norteamericana ha notificado al Congreso del país la decisión tomada, a la espera de que dicho órgano de su aprobación.
La decisión de la DSCA responde a una solicitud británica de hasta 600 misiles Javelin FGM-148F para sus Fuerzas Armadas. Además, en el comunicado emitido por la agencia se explica que los Estados Unidos proveerán, de aprobarse la venta, no solo los misiles sino también asistencia técnica y otros elementos relacionados con la logística y el apoyo al programa.
Las justificaciones de la decisión son las habituales en estos casos, afirmando la DSCA que la propuesta de venta contribuirá a apoyar los objetivos en política exterior y de seguridad estadounidenses, a mejorar la seguridad de un aliado que forma parte de la OTAN, a incrementar la capacidad británica a la hora de hacer frente a los desafíos a su seguridad y que no afectará al equilibrio militar regional.
El Reino Unido, que a lo largo de la guerra de Ucrania ha donado a las Fuerzas Armadas de este país más de 200 misiles FGM-148F Javelin (de un total de más de 5.000 armas contracarro guiadas), tiene la necesidad de completar sus inventarios, en un momento en el que el consumo de municiones y sistemas como los Javelin registrado en la guerra ha demostrado tanto lo inadecuado de los stocks, como la debilidad de las líneas de producción. Con este pedido, si finalmente se lleva a efecto, avanzarán en esa dirección.
Respecto al misil FGM-148F Javelin, se trata de un sistema de armas en servicio desde 1996 y que ha sido utilizado en conflictos como las guerras de Afganistán e Irak, así como en tras la invasión rusa de Ucrania de un año a esta parte. Con un alcance de entre 75 y 4.750 metros, se ha demostrado sumamente efectiva, entre otras razones debido a la posibilidad de optar entre el ataque directo, o top-down, lo que posibilita en el caso de los carros de combate impactar contra la parte más débil de los mismos.
Be the first to comment