Los futuros submarinos NFS italianos superan la Revisión Crítica del Diseño

Infografía de los futuros submarinos NFS (Near Future Submarine) italianos. Fuente - OCCAR.
Infografía de los futuros submarinos NFS (Near Future Submarine) italianos. Fuente - OCCAR.

El pasado 15 de febrero el programa italiano de submarinos NFS (Near Future Submarine) superó un importante hito al aprobarse la Revisión Crítica del Diseño (CDR), un paso fundamental de cara a la construcción de la nueva generación de submarinos transalpinos, que deberán sustituir a las cuatro unidades de la clase Sauro en servicio con la Marina Militare.

Italia formalizó la adquisición de cuatro submarinos NFS (Near Future Submarine) a través de la Organización Conjunta de Cooperación en materia de Armamento o OCCAR (del francés Organisation Conjointe de Coopération en matière d’Armement). Esto incluye también el apoyo logístico a lo largo de todo su ciclo de vida, un acuerdo que permitirá abaratar en gran medida el coste total de los cuatro buques[31]. Los nuevos submarinos serán en realidad cuatro unidades 212A Batch III basados en los Tipo 212 germanos, pero incluyendo entre otras mejoras un ligero aumento de eslora total necesario para acomodar un nuevo mástil optrónico que irá alojado en la parte alta de la vela.

Según la OCCAR, la aprobación de la Revisión Crítica del Diseño supone la conclusión de un apasionante camino que finaliza con la evaluación formal del diseño final del sistema, tal y como se recoge en las especificaciones de producto para cada componente de los nuevos submarinos NFS (Near Future Submarine). De esta forma, la CDR ha demostrado que el diseño está maduro y cumple plenamente los requisitos de rendimiento y los futuros buques pueden pasar a la fase de fabricación, instalación de sistemas, integración y pruebas.

Dada la extrema dureza del entorno submarino y los últimos avances tecnológicos en materia de silenciamiento, uno de los principales resultados del CDR se centró en la definición de la seguridad, el mantenimiento y la fiabilidad del programa. De acuerdo con las normas de la OCCAR y los estándares militares submarinos, estas características se han tenido plenamente en cuenta teniendo en cuenta las limitaciones de presupuesto, calendario y riesgo, algo que ha sido posible gracias a la implicación de todos los participantes en el programa NFS (Near Future Submarine): la División del Programa OCCAR-EA U212 NFS, los expertos en submarinos de la Marina italiana y también la alianza industrial, liderada por la italiana Fincantieri, en la que participan un buen número de pequeñas y medianas empresas.

Respecto a los submarinos NFS (Near Future Submarine), en realidad 212A Batch III construidos bajo licencia y adaptados a las necesidades de la Marina Militare italiana, serán buques con un desplazamiento aproximado de 1.600 toneladas, una eslora de 59 metros, un diámetro máximo de 7 metros y que dispondrán de una tripulación de 29 almas, sumando marineros, suboficiales y oficiales.

Se espera que la primera unidad, cuya construcción comenzó en enero de 2022, sea entregada en diciembre de 2027, mientras que la segunda estaría lista para su entrega en enero de 2029. De las unidades tercera y cuarta se negoció inicialmente solo la opción de compra, haciéndose efectiva la contratación del tercer submarino en diciembre del pasado año. Dados los planes italianos y la necesidad de mantener la carga de trabajo en sus astilleros para no perder el know how, todo apunta a que terminarán sustituyendo los cuatro Sauro en relación 1:1.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply