
La empresa española Escribano Mechanical & Engineering ha presentado en la feria internacional IDEX 2023 su nuevo sistema portamortero de 120mm EMOC, el más ligero del mundo con sus características, pensado para integrarse en vehículos 4×4 manteniendo el alcance y cadencia de fuego de los morteros convencionales.
EMOC es un sistema de mortero desplegable de carga manual optimizado para reducir el peso del conjunto, así como para garantizar la fiabilidad y la sencillez de uso. Puede ser integrado en cualquier VLTT capaz de transportar hasta 500 kg de carga útil, lo que incluye desde vehículos comerciales como los Toyota Land Cruiser hasta algunos ATV como los empleados por unidades de operaciones especiales, tal y como puede verse en la imagen que ilustra esta noticia.

Aprovechando las posibilidades que la experiencia en mecanizado ofrecen a EM&E, la empresa madrileña ha facturado la mayor parte de piezas que componen el sistema, poniendo el énfasis en la ligereza y la resistencia, así como en la versatilidad. De esta forma, han diseñado un sistema capaz de funcionar con tubos tanto de 81 mm como de 120mm, que puede hacer fuego en apenas 15 segundos desde la detención del vehículo, con una cadencia de hasta 10 disparos por minuto de forma puntual y 4 de forma sostenida y con un alcance de hasta 8.800m en el caso de recurrir a la munición EM-120.
Respecto al sistema de puntería, en este caso si está automatizado, integrando un sistema de control de tiro que utiliza tecnología GIS para registrar objetivos, manejar el sistema y realizar correcciones de tiro. Además, entre sus posibilidades se incluyen nuevas características como la función MRSI (Multiple Rounds Simultaneous Impact) que permitiría que varios sistemas coordinasen sus disparos para impactar a un mismo tiempo sobre determinado objetivo, el fuego de área y el empleo de kits de guiado como el Alkon (programa FGK).

Diseñado para ser manejado por una tripulación de 2 personas, podría ser operado por una sola en caso de ser necesario, siempre que el sirviente se encargue de introducir los datos de tiro en la pantalla rugerizada situada a tal efecto en el lateral del vehículo, así como de cargar las granadas en el tubo del mortero.
Respecto a este, el sistema permite montar cualquier mortero de ánima lisa que cumpla con los estándares OTAN, lo mismo que utilizar todos los tipos de munición para tubos de ánima lisa de 81mm y 120mm certificados por la organización.

Be the first to comment