Noruega adquiere 54 carros de combate Leopard 2A7 a Krauss-Maffei Wegmann

Leopard 2A7 NO. Fuente - KMW.
Leopard 2A7 NO. Fuente - KMW.

El Gobierno de Noruega ha decidido reforzar las capacidades de sus Fuerzas Armadas adquiriendo 54 carros de combate Leopard 2A7 a la empresa alemana Krauss-Maffei Wegmann con opción a 18 unidades más por 2.646 millones de euros. Está previsto que los primeros ejemplares lleguen a Noruega en 2026, culminando las entregas en 2031.

Según ha publicado el propio Gobierno del país nórdico, la adquisición de los nuevos carros de combate es de gran importancia para sus Fuerzas Armadas y suponen un importante refuerzo para el Ejército. Además, desde Oslo entienden que en la actual situación de seguridad, la estrecha cooperación en materia de defensa en Europa es cada vez más importante, de ahí la elección de un modelo europeo en detrimento del K2 Black Panther surcoreano, la otra opción considerada por el Ministerio de Defensa del país. Según ha declarado el Primer Ministro noruego, Jonas Gahr Støre:

«Con la compra de tanques alemanes, nos aseguramos de que Noruega disponga del mismo tipo de tanques que nuestros vecinos nórdicos y aliados cercanos. También estamos estrechando lazos en materia de política de seguridad con Alemania»

Una colaboración que se extiende a otros dominios, como el marítimo. No en vano Alemania y Noruega colaboran en el programa de submarinos A-26 noruego, desarrollado por Kockums, desde hace unos años propiedad de TKMS.

El Ejército de Noruega operaba hasta el momento 52 carros de combate Leopard 2A4NL adquiridos de segunda mano en 2001, de los cuales 36 seguían en servicio. Se espera que el país envíe 2 de ellos a Ucrania en un primer momento, como parte de la coalición internacional destinada a suministrar carros de combate a las Fuerzas Armadas de este último país. Aunque se desconoce la cifra final, se ha especulado con una cantidad de 8. Ahora, los 52 carros serán sustituidos por un modelo mucho más moderno y capaz, dotado para empezar de un cañón L55 en reemplazo del L44 de los Leopard 2A4, así como una optrónica avanzada y un sistema BMS totalmente nuevo.

Así las cosas, según ha afirmado el ministro de Hacienda noruego, Trygve Slagsvold Vedum:

«Garantizar la seguridad de todos nosotros mediante una buena preparación es una de las tareas más importantes que tenemos como dirigentes políticos. El Gobierno da prioridad a la Defensa y la preparación. Conseguir nuevos carros de combate para Noruega es una parte importante de esta labor de preparación. Esta inversión aumentará nuestro poder de combate en tierra y reforzará significativamente al Ejército noruego. Este acuerdo también ofrece grandes oportunidades a la industria de defensa del país y a la creación de puestos de trabajo gracias a los retornos industriales».

A lo anterior, el ministro de Defensa añadió:

«Alemania es uno de nuestros principales países de cooperación en el ámbito de la política de defensa y seguridad. La cooperación industrial y en materia de adquisiciones con Alemania se basa y refuerza una cooperación estratégica material e industrial ya establecida»

Aunque todavía son muchos los detalles por concretar, el montante del acuerdo asciende a 19.700 millones de coronas danesas (2.646,1 millones de euros al cambio actual). Respecto a las fechas de entrega, las primeras unidades deberían obrar en poder del Ejército noruego en 2026, concluyendo las entregas un lustro después, en 2031.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply