Número 44

Revista Ejércitos - Portada - Número 44 - Banner

Un mes más y un año más, aquí estamos, con las mismas ganas de siempre y una nueva portada, correspondiente al Número 44 de Ejércitos – Revista digital sobre Armamento, Defensa y Fuerzas Armadas. El mes de enero, que ya termina, lo hemos dedicado en buena parte a la guerra de Ucrania, que no descansa ni se atisba su fin. Un conflicto al que Occidente va a enviar carros de combate, algo que genera importantes dudas no por el riesgo de escalada, sino por la dificultad que entraña transformar el potencia de dichos carros, en poder militar, habida cuenta de las necesidades logísticas o de adiestramiento. El coronel Pedro Belmonte nos lo explica de forma detallada.

Sin salir de Ucrania, Gonzalo M. Vallejo Quevedo nos habla sobre el que se está convirtiendo en el punto más importante de la guerra, la curva y el recodo del río Donets, que unos y otros necesitan dominar para cortar las líneas logísticas del enemigo y estar en disposición de lanzar ofensivas en el futuro, como se espera que hagan en las próximas semanas y meses.

Las consecuencias políticas y estratégicas de la guerra todavía son difíciles de entender, pues es un enfrentamiento aun en marcha. Ahora bien, las previsiones sobre el mundo posterior a esta, si se realizan con la suficiente base teórica, ofrecen resultados interesantes que hay que tener en cuenta. Un tema sobre lo que nos hablan el coronel Enrique Fojón y el capitán de navío Ignacio Nieto en sendos artículos.

De vuelta a España, en este Número 44 hablamos tanto sobre el encaje que los carros de combate han tenido en el Ejército español desde sus inicios, con una opinión muy diferente a la de otro artículo sobre el mismo tema publicado aquí no hace tanto, como sobre el CENAD «San Gregorio». Este, para quien haya tenido la suerte -o desgracia- de disfrutar de largas pateadas, es poco más que un campo de maniobras. No obstante, si se tienen en cuenta las instalaciones auxiliares, los centros de simulación y todas las mejoras hechas en los últimos años, se cae en la cuenta de que es mucho más, un auténtico centro de excelencia.

Una vez más, hablamos de Patrulla Marítima. Quien nos conoce sabe que nuestro objetivo es fomentar el debate, de ahí que lejos de publicar artículos según lo que dicten los patrocinadores de cada momento, tratamos de subir a la web artículos con opiniones encontradas y, especialmente, buscamos proponer, proponer y proponer, a la vez que hacer que los lectores piensen por sí mismos. Este artículo, plagado de datos, servirá para hacerse una imagen mucho más completa de las necesidades de nuestro país en este ámbito, pero también de las dificultades que entraña cubrirlas.

Por último, como es habitual, encontraréis en este Número 44 varios artículos más, que tratan desde la historia del cazabombardero israelí IAI Lavi hasta la guerra de drones en Oriente Medio o, fundamental, la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Japón. Un país que está despertando, consciente de la amenaza que plantea la República Popular de China, dejando de paso a un lado su tradicional postura defensiva. Esperamos, como siempre, que disfrutéis de todos y cada uno de nuestros contenidos y que, independientemente de que estéis de acuerdo con ellos, o todo lo contrario, os obliguen a reflexionar. Gracias a todos por estar ahí.

Número 44 – Contenidos

Guerra de Ucrania

Número 44 – Portada

Portada del Número 44 de Ejércitos. Imagen - Carro de combate Leopardo 2E. Fuente - Ministerio de Defensa de España.
Portada del Número 44 de Ejércitos. Imagen – Carro de combate Leopardo 2E. Fuente – Ministerio de Defensa de España.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply