Oriente Medio: la guerra de los drones

Portada: Dos lanzaderas de misiles Barak-8 y un sistema de radar Elta ELM 2084 cerca de la base aérea al-Dhafra, al sur de Abu Dhabi (EAU), en septiembre de 2022. Fuente: Google Earth
Portada: Dos lanzaderas de misiles Barak-8 y un sistema de radar Elta ELM 2084 cerca de la base aérea al-Dhafra, al sur de Abu Dhabi (EAU), en septiembre de 2022. Fuente: Google Earth.

Drones: baratos y eficaces. Así lo han demostrado en diversos escenarios de operaciones y campos de batalla. El de Ucrania es solo el último, hasta el momento, en añadirse a la lista. Pensados en un principio para labores de vigilancia y recopilación de imágenes para Inteligencia, después han sido armados para lanzar ataques. El buen desempeño en el conflicto ucraniano de los drones Shahed-136 enviados por Irán a Rusia se ha seguido muy de cerca, y no sin cierta preocupación, a lo largo y ancho del Oriente Próximo. Región en la que más de un país se ve a sí mismo como el posible futuro, o presente, objetivo de UAV’s iraníes, ya sea de forma directa o indirecta, a través de sus aliados en la zona. Todo ello ha llevado a una profundización de nuevas alianzas, por ejemplo, entre Israel y algunas monarquías del Golfo Pérsico, que añaden a la nueva diplomacia el factor militar.

(Continúa…) Estimado lector, este artículo es exclusivo para usuarios de pago. Si desea acceder al texto completo, puede suscribirse a Revista Ejércitos aprovechando nuestra oferta para nuevos suscriptores a través del siguiente enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply