Primer vuelo de un cazabombardero F-16 Block 70

Primer vuelo de un F-16 Block 70. Fuente - Lockheed Martin.
Primer vuelo de un F-16 Block 70. Fuente - Lockheed Martin.

Lockheed Martin anunció ayer el primer vuelo de un cazabombardero F-16 Block 70, hito llevado a cabo en sus instalaciones de Greenville, Carolina del Sur. El vuelo tuvo lugar el pasado 24 de enero a las 9:17 a.m. con los pilotos de pruebas Martin Dwayne «Pro» Opella y Monessa «Siren» Balzhiser a los mandos. El tiempo total de vuelo fue de aproximadamente 50 minutos e incluyó comprobaciones de aeronavegabilidad, motor, control de vuelo y del sistema de combustible, así como del manejo básico de la aeronave.

Según OJ Sánchez, vicepresidente de Integrated Fighter Group, la sección de Lockheed Martin que se encarga entre otros del desarrollo de los F-16 Block 70 «El exitoso vuelo de hoy es un testimonio del trabajo duro, la dedicación y el compromiso con nuestros clientes y sus misiones», a lo que añadió «Este hito demuestra el compromiso de Lockheed Martin para avanzar en este programa y conseguir este avión tan necesario y sus capacidades avanzadas».

Respecto al aparato que ha tenido el honor de ser el primer F-16 Block 70 en alzar el vuelo, se trata del primero de los 16 aparatos que se entregarán a Baréin, uno de los 6 países han optado hasta el momento por F-16 Block 70/72 para sus fuerzas aéreas. De hecho, la empresa tiene una lista de pedidos que se eleva a 128 aviones, todos los cuales serán fabricados en Greenville.

Además Jordania firmó el año pasado una carta de aceptación (LOA) por ocho aparatos a la que se sumó la semana pasada una LOA adicional por otros cuatro F-16 Block 70. Por otra parte, Bulgaria también ha firmado una LOA mediante la que espera hacerse con 8 unidades adicionales para su Fuerza Aérea, lo que sumado a los aparatos jordanos elevaría el total de F-16 Block 70 a fabricar -si se formalizan los contratos, hasta las 148 unidades.

No es de extrañar que Danya Trent, vicepresidenta del programa F-16 y jefa de planta en Grenville haya declarado que «Lockheed Martin está plenamente comprometida con la entrega de plataformas de calidad para las misiones críticas de nuestros clientes, y estoy muy orgullosa de nuestro talentoso equipo de Greenville […] Esta es la culminación de importantes avances en desarrollo, diseño, ingeniería digital, cadena de suministro y línea de producción de una plataforma ya probada que continuará ofreciendo décadas de servicio en apoyo de la seguridad nacional de nuestros clientes.»

Respecto a los F-16 Fighting Falcon, en la actualidad son ya más de 3.000 aparatos los que operan en las fuerzas aéreas de un total de 25 países. Se calcula que los F-16 han realizado ya más 19,5 millones de horas de vuelo y al menos 13 millones de salidas, una cifra que muy pocos aparatos han alcanzado en la historia de la aviación. Pese a ello, no deja de mejorar equipándose con nuevos sensores, como radares AESA, depósitos conformados e integrando nuevo armamento y pods.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply