Australia anuncia la compra de 40 helicópteros UH-60M Black Hawk

UH-60M Black Hawk. Fuente - Lockheed Martin
UH-60M Black Hawk. Fuente - Lockheed Martin.

Australia ha anunciado la compra de 40 helicópteros polivalentes UH-60M Black Hawk. El país recibió en agosto de 2022 la aprobación por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos, de cara a la compra de dichos aparatos como parte de un contrato por valor de 1.950 millones de dólares. Después de meses de especulaciones, el general Jeremy King, del Australian Army, ha confirmado al fin la adquisición de los nuevos aparatos.

Ahora, cuando ha transcurrido casi medio año desde aquello, desde el país austral han confirmado al fin la adquisición de los 40 UH-60M Black Hawk, cuya entrega está programada para que comience este mismo año. Los nuevos aparatos, una vez lleguen a Australia, serán desplegados en las bases de Oakey y Holsworthy.

La noticia de la adquisición, como no podía ser de otra forma, fue bienvenida por el director ejecutivo de Lockheed Martin Australia, Warren McDonald, quien declaró que:

«El UH-60M Black Hawk es un helicóptero polivalente, resistente, fiable y probado. Su adquisición por parte de Australia refuerza la interoperabilidad militar a largo plazo entre nuestra nación, los Estados Unidos y el resto de naciones aliadas. El Black Hawk mejorará las futuras operaciones conjuntas y la protección de Australia y la región del Indo-Pacífico»

Si se cumple todo lo recogido en el documento de la Defense Security Cooperation Agency (DSCA) estadounidense, Australia no solo contará con 40 nuevos UH-60M, sino que se hará también con 88 motores T700-GE 701D, 44 sistemas de alerta contra misiles, 96 sistemas de posicionamiento y navegación inerciales, así como radios, receptores de alerta radar, sistemas IFF, así como multitud de otros equipos, recambios, cascos y formación para el personal encargado de operarlos.

Respecto a los UH-60M Black Hawk, su desarrollo como versión actualizada del UH-60L fue aprobado en 2001, con la idea de extender la vida útil de estos aparatos hasta bien entrada la década de 2020. Para ello, los UH-60M incorporan motores T700-GE-701D, palas de rotor mejoradas e instrumentación electrónica de última generación, así como nuevos sistemas de control de vuelo y navegación.

Tras aprobarse por parte del Departamento de Defensa de los Estados Unidos la producción inicial a bajo ritmo en primavera de 2006, las primeras 22 unidades fueron entregadas ya en julio de ese año, tras lo cual se aprobó la producción a pleno rendimiento al año siguiente, seguida de un contrato de cinco años destinado a la fabricación de 1.227 aparatos en diciembre de 2007.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply