El Ejército del Aire invertirá 7,2 millones de euros en nuevos tractores remolcadores ligeros

Tractor remolcador TA5 saliendo de un avión de transporte A400M del Ejército del Aire. Fuente - EINSA.
Tractor remolcador TA5 saliendo de un avión de transporte A400M del Ejército del Aire. Fuente - EINSA.

La Dirección de Adquisiciones del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG) ha publicado una licitación destinada al establecimiento de un Acuerdo Marco para la adquisición de tractores remolcadores para el Ejército el Aire de 3.000 libras de tracción a la barra, así como sus repuestos y herramientas, para el remolcado de aeronaves de ala fija y rotatoria.

Según el anuncio de la licitación, el valor estimado del contrato es de 7.200.000 euros, teniendo el futuro Acuerdo Marco una duración de 4 años a partir del 1 de enero de 2023 o del momento de la firma del contrato. Según los criterios de evaluación, la garantía supondrá el 15% de esta, el precio será el 50% de la misma y las mejoras técnicas el 35% restante. Este último concepto hace referencia a aquellas características técnicas que superen las especificadas en el pliego de descripciones técnicas. Las empresas interesadas tendrán hasta el 13 de febrero de 2023 para presentar sus ofertas.

Los tractores remolcadores ofertados deberán poder realizar las tareas de remolcado y posicionamiento de aeronaves de ala fija y rotatoria de hasta 20 toneladas con seguridad y eficiencia. Además, los tractores remolcadores que se adquieran deberán ser aerotransportables a bordo de los aviones de transporte Airbus A400M (T.23) en servicio con el Ejército del Aire, de forma que puedan ser desplegados en zonas de operaciones, tal y como se especifica en el correspondiente pliego de descripciones técnicas.

El contrato se repartirá en dos lotes, un primer lote para los tractores de motorización diésel y un segundo lote para los de motorización eléctrica. Además, las adquisiciones de los equipos serán realizadas mediante sucesivos Contratos Derivados (CD) formalizados al amparo del futuro Acuerdo Marco.

Para hacer sus ofertas, las empresas que se presenten al concurso deberán cumplir con la normativa IATA Airport Handling Manual (AHM) Airport Handling Ground Support Equipment Specifications, así como con las normativas EN-UNE en vigor.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply