Irán recibirá 24 cazabombarderos rusos Su-35 Flanker-E la próxima primavera

Sukhoi Su-35S Flanker-E. Fuente - AceCombat.
Sukhoi Su-35S Flanker-E. Fuente - AceCombat.

Según la agencia de noticias iraní Tasnim, Teherán espera recibir dos docenas de cazabombarderos polivalentes rusos Su-35 Flanker-E a partir del día 21 del próximo mes de marzo, coincidiendo con el inicio del año 1402 según el calendario empleado en dicho país. Además de estos aparatos, el régimen iraní ha solicitado también a Rusia sistemas antiaéreos, misiles y helicópteros, que esperan recibir en breve y cuyo número y modelo exacto no se ha desvelado por el momento.

Después de semanas de rumores relativos al posible suministro de aviones de combate de la familia Flanker por parte de la Federación Rusa a Irán, finalmente se ha confirmado desde fuentes oficiales que efectivamente el país chií recibirá 24 Su-35 Flanker-E en los próximos meses, como parte de un acuerdo mayor que engloba desde sistemas antiaéreos a helicópteros.

Irán, con una fuerza aérea obsoleta e incapaz por sus propios medios de desarrollar aparatos capaces de sustituir a los vetustos cazas en servicio, ha recurrido finalmente a Rusia para suplir esta carencia. Aunque no ha trascendido el montante económico de la operación, se sospecha que podría haber sido un pago en especie, a cambio de acceso a algunas de las tecnologías desarrolladas por Irán en lo relativo tanto a misiles balísticos como a drones.

De esta forma Rusia, interesada en producir en territorio nacional drones suicidas como los Shaheed-131/136 que tan buen resultado le han dado en Ucrania, además de misiles balísticos más baratos que los de diseño nacional, caso de los Iskander, obtendría de Irán tanto drones como transferencias tecnológicas y asesoramiento de cara a su uso.

La experiencia de Irán en el empleo y uso de drones viene de lejos, siendo el operador con mayor número de años de experiencia solo por detrás de los Estados Unidos. Durante las últimas décadas la industria iraní, aunque está lejos del nivel tecnológico de otras como la israelí o la estadounidense, ha tenido tiempo de desarrollar numerosos ingenios como los Ababil-III, Saeqeh S-171/191, Mohajer-2/3/4, etc.

No olvidemos que Irán lleva décadas de desarrollos autóctonos, tanto en los relativo a sistemas de armas como a doctrina, centrándose en la guerra asimétrica. Esto ha llevado al país a disponer de una boyante industria de sistemas no tripulados tanto aéreos como navales, de la que Rusia espera beneficiarse. Lo mismo en relación a los misiles balísticos y de crucero, que Irán no ha dudado en suministrar a sus proxies en conflictos como el que enfrenta a palestinos e israelíes o en Yemen.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply