Estonia adquiere una docena de obuses autopropulsados K9 Thunder

K9 Thunder estonio. Fuente - Ministerio de Defensa de Estonia.
K9 Thunder estonio. Fuente - Ministerio de Defensa de Estonia.

El país báltico ha firmado un nuevo contrato con la empresa surcoreana Hanwka Defense destinado a la adquisición de una docena de obuses autopropulsados de 155mm K9 Thunder adicionales. El contrato, que se suma a otro similar que data de 2018, prevé la entrega de los nuevos obuses durante el año 2026.

El Gobierno de Estonia ha firmado recientemente la adquisición de una docena de obuses autopropulsados K9 Thunder de 155mm. Anteriormente, en 2018, había hecho una adquisición similar que posteriormente ampliaría en dos ocasiones con la compra de seis unidades más en 2019 y de otras seis en 2021.

Precisamente fue ese mismo año cuando se decidió también la modernización de las 24 unidades ya en servicio, mejorando los sistemas de comunicación, de extinción de incendios, la electrónica o los sistemas de control de tiro. La empresa Go Craft abrió para ello nuevas instalaciones en el país, destinada a dar soporte a estos sistemas.

Una vez se reciban, algo que se espera ocurra en 2026, la artillería estonia podrá contar con hasta 36 obuses autopropulsados K9 Thunder, cantidad suficiente como para equipar hasta 4 baterías de a 8 piezas a repartir entre las brigadas del Ejército estonio. No hay información, no obstante, sobre el número de vehículos municionados adquiridos, ni tampoco sobre el de vehículos de mando y control.

La adquisición de los nuevos obuses viene motivada, como es lógico, por la guerra de Ucrania, un conflicto en el que Estonia se ha mostrado, como las otras dos repúblicas bálticas y Polonia, particularmente activo, implicándose mediante el envío de armamento y el apoyo diplomático y financiero a Ucrania. El temor a Rusia, y en especial a su artillería, está motivando fuertes inversiones en defensa en esta región, quizá con escasa relevancia en términos de población o Producto Interior Bruto, pero cada vez con ejércitos mejor preparados

Respecto al K9 Thunder, se trata de un obús autopropulsado de 155 mm desarrollado y fabricado por Hanwha Defense, una empresa de defensa surcoreana que en los últimos años ha logrado exportar su sistema a múltiples países, incluyendo Finlandia, India, Estonia, Egipto y Turquía. El contrato más importante, no obstante, es el obtenido recientemente en Polonia, que podría llevar a dotar al Ejército polaco con varios centenares de unidades de este obús, gran parte de los cuales se fabricarán en suelo europeo.

Armado con un cañón de 155 mm y 52 mm de calibre. El K9 Thunder es capaz de disparar diversos tipos de munición, incluyendo de alto explosivo (HE) y fumígena. Por supuesto, es capaz de hacer uso de munición guiada y asistida por cohete. Para su funcionamiento dispone de un sistema de carga automático capaz de disparar hasta 10 proyectiles por minuto con un alcance máximo dependiendo de la munición de hasta 40 km. De hecho, recientemente culminó en el campo de pruebas de Yuma, en Arizona, la integración de los proyectiles estadounidenses M795 y XM1113, estos últimos asistidos por cohete.

El K9 Thunder es capaz de desplazarse con solvencia tanto por carretera como campo a través, disfrutando de una gran movilidad táctica, gracias al uso de cadenas y una moderna suspensión hidroneumática. Esto permite que la velocidad máxima en carretera se acerque a los 70 km/h, con una autonomía máxima de 360 km.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply