España exportó a Ucrania material de defensa por valor de más de 200 millones de euros en el primer semestre de 2022

Disparos M107 de 155mm producidos por Expal. Fuente - Expal.
Disparos M107 de 155mm producidos por Expal. Fuente - Expal.

La Secretaría de Estado de Comercio, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha publicado el informe de «Exportaciones españolas de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso en el primer semestre de 2022», en el que se reflejan exportaciones de material militar a Ucrania por valor de 209.750.099 euros.

Según el citado informe, los datos convierten al país de Europa del Este, actualmente en guerra con Rusia tras la invasión llevada a cabo por parte de este último país el 24 de febrero de 2022, en uno de los mayores importadores de armas procedentes de España, solo por detrás de Arabia Saudí (994,6 millones), Canadá (609,8 millones), Gran Bretaña (447,3 millones) e Italia (378,5 millones).

Más significativo que el total, es el reparto y la tipología del material exportado a Ucrania, el cien por cien del cual tiene como destino las Fuerzas Armadas ucranianas. Así, de los 209,7 millones de euros, 118,3 corresponden a disparos de 155mm para la artillería tanto remolcada como autopropulsada suministrada por los aliados occidentales de Ucrania. Recordemos que entre el mucho material se cuentan obuses M777 y M109, CAESAR, PzH 2000 o Zuzana 2.

Además, se ha autorizado la exportación de:

  • Armas con cañón de ánima lisa con un calibre 1 inferior a 20 mm y armas automáticas con un calibre de 12,7 mm por valor de 6,4 millones de euros;
  • Municiones y dispositivos por valor de 697.425 euros y;
  • Bombas, torpedos, cohetes, misiles (posiblemente lanzagranadas C-90) por valor de 7,2 millones.

Respecto a las tecnologías y productos de doble uso exportadas a Ucrania, estas suman un total, de 1,7 millones de euros, sin que se especifique en ningún caso de qué se trata.

Para terminar, además del material militar también se ha enviado material clasificado como de caza y tiro deportivo, por valor de más de 7 millones de euros, así como más de medio millón de euros en cartuchos para armas de caza y tiro deportivo, teniendo en ambos casos como destino final la empresa privada. En el primer concepto cabe especificar que se incluyen:

  1. Artificios generadores, proyectores, emisores o dispensadores de humos, gases, “agentes antidisturbios” o sustancias incapacitantes
  2. Lanzadores de los elementos descritos en el apartado 1 anterior.
  3. Equipos de luz y sonido provocadores de aturdimiento, para el control de disturbios.
  4. Vehículos para el control de disturbios con alguna de las siguientes características:
    • Sistemas para producir descargas eléctricas.
    • Sistemas para dispensar sustancias incapacitantes.
    • Sistemas para dispensar agentes antidisturbios.
    • Cañones de agua.
  5. Esposas normales.

Como curiosidad, en el mismo documento figura la negativa a Rusia de distintos materiales y productos que podrían tener aplicación militar, como son los siguientes: Dietilamina, válvulas de globo en acero inoxidable y en bronce aluminio, válvulas de compuerta en acero al carbono y repuestos, conversores de frecuencia y amplificadores de señales para un satélite civil de telecomunicaciones.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply