Nexter modernizará 50 carros de combate Leclerc al estándar Leclerc Scorpion XLR

Leclerc SCORPION LXR. Fuente - Nexter.
Leclerc SCORPION LXR. Fuente - Nexter.

La Direction générale de l’armement (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia ha adjudicado a Nexter un contrato destinado a la modernización de medio centenar de carros de combate Leclerc al nuevo estándar Leclerc SCORPION XLR. Se espera que en los próximos años sean actualizados hasta 200 de los 222 que actualmente tiene en servicio el Armée de Terre, para lo cual se asignarán sucesivos contratos.

El primer prototipo del Leclerc SCORPION XLR fue entregado a la DGA a finales de 2022, y los primeros 18 carros de combate plenamente funcionales deberían ser entregados al Armée de Terre en 2023, según la planificación del contrato de renovación adjudicado a Nexter el pasado 1 de junio de 2021.

El objetivo principal de la modernización para por integrar los Leclerc dentro del sistema de guerra colaborativa SCORPION dotándolo con un nuevo sistema de información de combate (SICS). El XLR está equipado con la radio CONTACT, así como con la vetrónica (electrónica del vehículo) común a todas las plataformas que forman parte del programa SCORPION, caso de los Jaguar, Serval y Griffon.

Además de lo anterior, los renovados Leclerc SCORPION XLR verán incrementadas sus capacidades de protección y su letalidad gracias a las mejoras en cuanto a protección contra minas y granadas propulsadas por cohete, la incorporación de una estación RWS con un arma de 7,62mm optimizada para su uso en combate urbano y la inclusión de un nuevo sistema de control de tiro que permitirá disparar munición programable.

Los carros de combate Leclerc llevan en servicio con el Armée de Terre desde 1993, habiendo participado desde entonces en operaciones en Líbano, así como en misiones en Estonia y Rumanía. Se trata de un carro de combate de tercera generación, armado con un cañón de ánima lisa de 120mm y una ametralladora coaxial de 12,7mm, con un peso cercano a las 60 toneladas en sus últimas variantes (serán 63 tras esta modernización) y un motor V8X SACM de 1.500 CV.

Gracias a esta nueva modernización, que forma parte de un programa que concluirá en 2029 con la entrega del último de los 200 carros actualizados, se espera que se mantenga en servicio hasta la década de 2040, pese a que tanto su fabricante, Nexter Group, como los alemanes de Rheinmetall lleven ya tiempo trabajando en su hipotético relevo, que sería también el de los Leopard 2 germanos.

Autor

Be the first to comment

Leave a Reply