Guerra de Ucrania – Día 270

La presencia de la 93º Brigada ucraniana cerca de Bakhmut ha despertado las especulaciones respecto a los próximos pasos ucranianos en la guerra. En un conflicto en el que el «centro de gravedad» ruso es, incluso tras la movilización, la falta de elemento humano, esta unidad podría servir para seguir aumentando el coste en vidas pagado por las milicias o Wagner Group, utilizada como yunque. Ahora bien, hay quien cree que podrían utilizarla en un futuro para intentar romper las líneas rusas hacia Lysychansk o hacia Popasna. Más allá de esto, durante la noche se han registrado fuertes explosiones en la central nuclear de Zaporiyia, informándose sobre daños en varios edificios por parte de la OIEA.

Si bien el frente sigue estático, en los últimos días se están produciendo interesantes movimientos de unidades, que permiten al menos especular con los próximos pasos por parte de unos y otros. Uno de los más interesantes es el traslado de la 93ª Brigada ucraniana a las inmediaciones de Bakhmut, en donde se vienen librando desde hace meses combates que han supuesto una enorme sangría, especialmente para el bando ruso, que actúa en ofensiva y choca una y otra vez contra las líneas ucranianas.

Hay quienes se han lanzado a especular sobre cómo dicha unidad podría servir a Ucrania para lanzarse contra las posiciones de Wagner en la zona de Bakhmut y, desde ahí, tratar de llegar en línea recta hacia Popasna y amenazar Lugansk, ahora mismo fuera del alcance de la munición GMLRS de los HIMARS, pero que pasaría a ser vulnerable si Ucrania recupera Popasna. Ahora bien, es una opción que sin dejar de ser imposible, parece bastante peligrosa. Otra, algo más sensata, sería utilizar esta y otras unidades en ataques sobre Lysychansk o hacia Vrubivka, intentando flanquear a las tropas rusas que se sitúan en la línea Bakhmut-Popasna.

Avanzar hacia Popasna permitiría a la artillería ucraniana amenazar la logística rusa en mayor medida que ahora, ya que buena parte de sus líneas hacia Bakhmut o Gorlóvka pasan por Lugansk. Fuente – Elaboración propia a partir de un mapa de @Majakovks73.

Ahora bien, si como hemos dicho el «centro de gravedad» ruso, en el sentido original de Clausewitz, es la falta de hombres, incluso a pesar de las movilizaciones, quizá sería más lógico emplear la 93ª y otras unidades como yunque, tratando de aumentar más si cabe el desgaste ruso en la zona de Bakhmut mientras la ofensiva continúa al norte, en la línea Svatove-Starobilsk.

Al fin y al cabo, si este ataque triunfa, las tierras al sur deberían ser abandonadas tarde o temprano por Rusia, tanto por la precaria situación de sus líneas logísticas, como por el riesgo de embolsamiento. La ventaja de esta maniobra es que posteriormente podrían utilizarse las unidades en la zona entre Siversk y Bakhmut para asestar el golpe de gracia desde el sur, forzando el repliegue ruso.

Para Ucrania la opción más adecuada pasa por intentar progresar en el eje Svatove-Starobilsk con los flancos cubiertos, lo que provocaría tarde o temprano el abandono ruso de Severodonetsk-Lysychansl y terminaría por dejar la propia Lugansk en una posición vulnerable. Autor – Gonzalo M. Vallejo Quevedo.

Dicho esto, no dejan de ser especulaciones, pues Ucrania podría decidir efectivamente que lo que más le conviene es buscar el ataque en el sur, como se ha venido planteando, intentando cortar las líneas logísticas rusas entre Crimea y el sur de la región de Donetsk y atacando sobre Melitópol para dividir en dos el despliegue enemigo.

Lo más interesante para Ucrania no será ya la sorpresa, como pudo haberlo sido en la ofensiva de Járkov tras meses de anunciar un futuro ataque sobre Jersón, sino la capacidad de mover unidades y reservas beneficiándose de las líneas interiores y a distancias mucho más cortas que en el caso ruso. Esto es algo que ya hemos señalado en alguna ocasión en los últimos casi nueve meses, pero que ahora beneficia más si cabe a Ucrania ya que no necesita mantener una parte sustancial de su ejército empeñada en la defensa de las regiones de Jersón o Nikolayev y puede jugar en una estrecha zona del país con todas ellas para atacar, reforzar o lo que juzgue oportuno.

Todo gracias en gran parte a que Rusia, a pesar de que ha empleado más de 3.500 misiles en lo que llevamos de guerra, ha permitido que los principales puntos de paso sobre el Dniéper continúen en pie y la infraestructura ferroviaria ucraniana siga funcionando sin apenas contratiempos. El mayor misterio de esta guerra.

El área por la que Ucrania debe mover a sus unidades es sensiblemente menor a la rusa, lo que hace posible llevar refuerzos a cualquier punto del frente mucho más rápido, aprovechando las líneas interiores.

Respecto a lo ocurrido sobre el terreno, un día más ha sido poco. En la zona de Svatove los ucranianos habrían atacado en dirección a Kusemivka, al norte y a Ploshchanka, al sur. Además, habrían intentado progresar sobre Kreminna desde los bosques al suroeste de la localidad, mientras los rusos han tratado de avanzar hacia Bilohorivka. No hay movimientos.

En el área de Bakhmut los combates han sido generalizados, extendiéndose desde Yakolivka a Bakhtmus’ke, al este de Bakhmut en la zona de la intersección entre la M06 y la T0504, hacia Opytne y hacia Klishchivka al sur.

En Donetsk, por último, se ha combatido en torno a Mariínka, nuevamente hacia Pavlivka y Vuhledar y a diferencia de otras jornadas, hacia Polohy. Como explicamos ayer, la intención rusa pasa por alejar lo más posible a los ucranianos de Mariúpol, uno de los centros logísticos clave en el sur, de ahí que pusiesen toda la carne en el asador intentando avanzar hacia el norte de Pavlivka, con escasos resultados, más allá de expulsar a los ucranianos de esta localidad.

Mapa de situación actualizado a 20 de noviembre de 2022. Fuente – @War_Mapper.

Contexto internacional, diplomacia y sanciones

Continúan las idas y venidas respecto de las posibles negociaciones entre Ucrania y Rusia. El asesor de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podolyak, ha reiterado los términos para sentarse a la mesa a negociar basados en tres pasos: 

  1. Dejar de atacar con misiles a un país soberano
  2. Retirar las tropas del territorio de un país soberano
  3. Volver al Derecho internacional, donde se prescriben las fronteras de los países

De igual modo, tras los ataques sufridos en la planta nuclear de Zaporiyia Rafael Mariano Grossi, director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA), ha sido tajante al afirmar que es necesario la adopción de medidas para evitar un accidente nuclear: 

“Las noticias de nuestro equipo ayer y esta mañana son extremadamente preocupantes. Se produjeron explosiones en el sitio de esta importante planta de energía nuclear, lo cual es completamente inaceptable. Quienquiera que esté detrás de esto, debe detenerse de inmediato. Como he dicho muchas veces antes, ¡estás jugando con fuego!”

Conviene recordar que hay un equipo de expertos de la IAEA en la central y han sido estos quienes han dado parte de las explosiones a sus superiores, así como de los edificios, sistemas y equipos que han sido dañados si bien no son críticos para la seguridad de las instalaciones.

De otro lado, al alcalde de Energodar, Alexander Volga, le habrían relevado de sus funciones y se le habría prohibido permanecer en el territorio de la región. Por el momento habrá que esperar la confirmación de la noticia pues Volga no lo ha confirmado y sostiene que está de vacaciones. 

En lo que concierne a la ayuda militar a Ucrania, el ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, ha anunciado que París enviará dos batallones de sistemas de defensa aérea Crotale y dos MLRS LRU. Además, se ha confirmado que Francia ha aportado 550 millones de euros al Fondo Europeo de Ayuda a la Paz. Cabe tener en cuenta que por el momento la suma aprobada por los 27 Estados miembros para ayudar militarmente a Ucrania asciende a 3.100 millones de euros.

Pese a ser domingo, el ministro de Defensa Oleksii Reznikov ha recibido en Kiev la visita de su homólogo neozelandés, Peeni Henare, con quien ha discutido sobre proyectos conjuntos, vías para fortalecer las capacidades de defensa ucranianas, así como de los esfuerzos coordinados para la reconstrucción del país tras la guerra. Entre los temas tratados, el entrenamiento de las tropas ucranianas y la ayuda de Nueva Zelanda para desminar el territorio ucraniano. 

Por su parte, Henare también ha visitado a su homólogo polaco, a quien le ha trasladado su agradecimiento por el liderazgo en la guerra en Ucrania. 

Como comentábamos ayer, el servicio del operador ferroviario estatal de Ucrania a Jersón se ha reestablecido por primera vez desde el 24 de febrero. A este respecto, el gobernador del óblast, Yaroslav Yanushevych, ha hecho hincapié en que “es importante que el tráfico ferroviario se reestablezca ahora para brindar ayuda humanitaria a la gente de Jersón, para entregar el primer equipo que tanto se necesita”, enfatizando que “ninguna carretera puede soportar la cantidad de ayuda humanitaria que puede proporcionar un ferrocarril”. En las últimas horas también se han restaurado 52 estaciones de telefonía móvil y tres torres de comunicación en los territorios liberados de Jersón. 

Sobre la situación en Kiev, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha subrayado que no se puede confiar en el suministro de energía, calefacción y agua: “Nos (dejaron) congelados…sin electricidad, sin calefacción, sin agua. (…) Es terror”. 

Continuando con la ayuda, pero en lo relativo a la infraestructura crítica de Ucrania y recuperación de servicios esenciales, Estonia por su parte ha decidido enviar 27 autobuses para ayudar a Ucrania a reestablecer sus servicios de transporte, así como 13 generadores eléctricos para ayudar a las escuelas e instituciones infantiles. También Alemania ha enviado a Nicolaiev un camión de tratamiento de aguas residuales, sí como 2.000 generadores. 

Por último, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha afirmado que Rusia habría acabo con las vidas de 8.311 civiles, incluyendo 437 niños, y herido a más de 11.000 personas desde que comenzó la guerra. 

Be the first to comment

Leave a Reply